Blockstream anunció este lunes 18 de febrero que ha agregado una tecnología bajo el nombre de “MuSig” a su biblioteca criptográfica de prueba, a fin que se los desarrolladores puedan jugar con el esquema de firma de Schnorr y encontrar errores. El anuncio fue publicado en el blog oficial de la compañía, por Andrew Poelstra, matemático de Blockstream.

Las firmas Schnorr representan un cambio de código que con seguridad será una de las actualizaciones más importantes de Bitcoin. Durante años se había manejado como una actualización teórica, en la que participaron criptógrafos que promovieron un gran progreso matemático el año pasado a fin de proveer mayor seguridad. Ahora por fin se abrirá el código de prueba por primera vez.

Poelstra, creador de la publicación de Blockstream, señaló lo siguiente:

“Hemos convertido a MuSig de un documento académico en código utilizable, y esta semana fusionamos ese código en secp256k1-zkp, una bifurcación de secp256k1, la biblioteca criptográfica de alta seguridad utilizada por Bitcoin Core”.

El hecho de que el código se abra al público para que se realicen pruebas representa un gran paso. De agregarse Schnorr algún día a Bitcoin, se crearía un nuevo esquema de firma digital que podría proveer mayor privacidad y mejorar la escalabilidad de la red en el futuro.

“Para abordar estas inquietudes, comenzamos una iniciativa para diseñar un nuevo esquema de firmas y un importante esfuerzo de ingeniería práctica para implementarlo de una manera sólida y antifrágil”.

El matemático de Blockstream culmina invitando a la comunidad a descargar MuSig disponible en GitHub, y emitir sus comentarios.

“A medida que la comunidad de bitcoin está explorando el uso de las firmas Schnorr en bitcoin, esperamos que nuestro código se fusione eventualmente en la biblioteca ascendente secp256k1 utilizada por bitcoin core y muchos otros proyectos”.

Según la publicación, ya son muchos desarrolladores de bitcoin consideran esta actualización como positiva, y ya han empezado a idear nuevas tecnologías construibles sobre ella. En este sentido, un punto a destacar es cómo podría proveerse mayo anonimato a las transacciones en Lightning Network, siendo este un sistema más rápido y viable.