Una prueba revela que los mensajes directos de Twitter se pueden recuperar aún cuando han pasado años de haber sido eliminados, incluidos aquellos mensajes antiguos de cuentas suspendidas o eliminadas.

Esta investigación fue realizada por el analista de seguridad Karan Saini, quién a través de una API pudo recuperar los mensajes directos desde el archivo que ofrece Twitter para descargar todo el historial de nuestra cuenta.

Twitter conserva los mensajes borrados

Según la fuente, el investigador menciona que existen dos características que han sido cambiadas por Twitter y que dentro de esta investigación se pudieron conseguir resultados muy contradictorios.

La primera de ellas, es que al eliminar un mensaje este se elimina solo desde la cuenta que lo hace, es decir, que si compartimos un mensaje con algún amigo y luego lo eliminamos, este se mantendrá en el chat de nuestro amigo.

Cuando borras un mensaje directo o una conversación (que enviaste o recibiste), estos solo se borrarán de tu cuenta. Los demás participantes de la conversación seguirán viendo los Mensajes Directos o las conversaciones que hayas borrado.

Otro cambió que introdujo la plataforma fue que cualquier persona que desee abandonar el servicio puede colocar su cuenta como “desactivada y luego eliminada” y que un mes sin uso esta cuenta desaparece al igual que todos los datos, o al menos eso es lo que dice su política de privacidad.

Un error funcional

Para el investigador este pequeño error, que puede traer grandes consecuencias, se trata de un “error funcional”, ya que este error permite que se desvíen los mecanismos de Twitter para evitar el acceso a las cuentas suspendidas o desactivadas.

Además de ser una falla de privacidad, ya que a diferencia de lo que significa eliminar, los mensajes siguen estando presentes en los servidores de la plataforma. Un error que puede perjudicar a los usuarios y llevar a Twitter a un compromiso legal justamente en esta época donde hace menos de una año se introdujo la Ley de protección de datos de Europa (GDPR), una Ley que le permite a los usuarios la protección de sus datos y por medio de la cual podrían exigir la eliminación de estos mensajes.

Hasta el momento Twitter no ha emitido ninguna respuesta al respecto de este error, sin embargo, solo mencionaron que esta información será analizada más a fondo.