La empresa tecnología holandesa ElaadNL ha desarrollado una prueba de concepto (PoC) para una red eléctrica inteligente para vehículos eléctricos que utilizan la tecnología de IOTA centrada en Internet de las cosas (IoT). Así lo informó la compañía el 14 de febrero.

La PoC ideada por ElaadNL, demuestra cómo las redes inteligentes pueden equilibrar el consumo de energía de forma autónoma utilizando la tecnología IOTA. La red en este PoC conectará todos los dispositivos a un área particular de la red, junto con el transformador que suministra energía. Además, “si uno o más dispositivos reducen su consumo de energía, reciben algunos tokens de la criptomoneda IOTA“, explica el anuncio.

También explican que los transformadores suelen tener un cable de alimentación y varios cables salientes que conectan múltiples hogares y otros dispositivos, como estaciones de carga para vehículos eléctricos. Lo interesante de esta solución es que, si un cable alcanza su límite, o si la suma de los cables excede lo que el transformador puede entregar, el transformador puede solicitar a todos los dispositivos conectados que reduzcan sus demandas de energía.

Esta prueba de concepto muestra un posible sistema de electricidad en el futuro, donde la energía se comparte entre vecinos y las islas descentralizadas son capaces de equilibrarse. Estamos usando nuestra red eléctrica de una manera totalmente diferente a como lo hicimos hace 50 años, pasamos del consumo a la producción de energía” comentó Harm van den Brink, el experto en tecnología de libro mayor distribuido de la empresa.

Hay que señalar que ElaadNL es una empresa de tecnología establecida en 2009 por un grupo de operadores de redes con el objetivo de desarrollar la infraestructura de vehículos eléctricos y proporcionar una carga inteligente para este tipo de vehículos. Desde su establecimiento, la compañía ha instalado 3.000 puntos de recarga públicos en los Países Bajos.

Intel presenta chips de IA ultra eficientes para dispositivos del IoT y coches autónomos

Más en TekCrispy