Un documento presentado por Apple ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de EE.UU, ha sugerido la intención del gigante de Cupertino de incursionar en la industria de blockchain para mejorar optimizar su plan de abastecimiento responsable de materias primas para sus dispositivos móviles.

El documento, de fecha 15 de febrero y descubierto por CoinDesk, destaca el compromiso de Apple por defender los derechos humanos en su amplia red de proveedores a nivel mundial, y describe los esfuerzos de la compañía por obtener de manera ética las materias primas para productos como el iPhone.

Sin embargo, lo más llamativo del documento es que menciona la redacción de ‘Directrices de Blockchain’ por parte de la compañía, las cuales estarían centradas en la iniciativa de ‘minerales responsables’ de la Alianza de Negocios Responsables (RBA, por sus siglas en inglés).

De hecho, la RBA publicó un comunicado de prensa donde revela que las directrices fueron publicadas en diciembre de 2018, y que representan un primer esfuerzo de la industria tecnológica para definir una serie de principios para aplicar la tecnología blockchain en la cadena de suministros de materias primas.

Juez de EE.UU recomienda prohibir importación del iPhone en caso de Apple contra Qualcomm

A pesar de que en el comunicado no se menciona directamente a Apple, la compañía de Cupertino aparece como miembro de la RBA en su sitio web oficial. Asimismo, el documento presentado ante la SEC asegura que Apple estuvo a cargo de la junta directiva de la RBA y tuvo participación relevante en sus grupos internos de trabajo, incluyendo el equipo dedicado a estudiar la tecnología blockchain.

A pesar de que en el documento no se revela explícitamente que Apple utilizará la tecnología blockchain en su proyecto de cadena de suministros ‘responsable’, lo cierto es que la compañía actualmente trabaja en una solución para dar respuesta a esta necesidad, y no es aberrado pensar que podría unirse a otros gigantes tecnológicos que actualmente ofrecen productos y servicios basados en blockchain.

Más en TekCrispy