Un usuario de bitcoin canadiense identificado en Twitter como @NVK logró realizar una transacción de bitcoin utilizando únicamente un sistema de radio aficionado y una brain wallet o cartera de memoria, sin Internet ni conexiones satelitales. La operación tuvo lugar el martes 12 de febrero entre la ciudad de Toronto, en Canadá, y el estado de Michigan en los Estados Unidos.

Según la información suministrada por el usuario, la transacción de 0.01067186 BTC (38.63 USD) se realizó con fines experimentales y no comerciales. Para ella, solo utilizó la aplicación js8call, una radio definida por software, y una antena de 40 metros en la banda 7.077 Mhz.

“Debido a que se trata de una brain wallet, hecha de antemano con el portador, no necesito que Internet transmita esta transacción en el momento en el que la envío (…). Debo agregar que en la mayoría de los países la comunicación encriptada no está permitida para los radioaficionados, a menos que la clave sea pública. Esta es una de las razones por las que elegí hacer una brain wallet”.

John Villar, reconocido dentro del ecosistema de las criptomonedas como Chiguireitor, se manifestó respecto a dicho experimento acotando que esta no conforma una transacción como tal:

“No fue una transacción como tal, fue una brain wallet parcial, pero la idea es la misma. Básicamente NVK transmitió las palabras de una semilla parcialmente, para que su contraparte hiciera sweep de la llave privada. Para evitar que cualquiera lo hiciera, usó un secreto precompartido, conocido como PSK. De modo que la brain wallet era lo transmitido + lo precompartido”.

Villar señaló que la transmisión se puede realizar con cualquier equipo de banda ciudadana conectado a una computadora, o a un Raspberry Pi. Pero es necesario aclarar que no es posible encriptar información simplemente con un sistema de radio aficionado.

Las brain wallet o billeteras de memoria o cerebro son un tipo de monedero diseñado para que los usuarios sean los encargados de generar direcciones de Bitcoin, claves privadas y públicas a partir de secuencias de palabras seleccionadas por ellos mismos. De modo que, en resumidas cuentas, las brain wallets sirven para resguardar la información privada en la mente de sus usuarios.