El Ministerio de Justicia de Rusia no ve la necesidad de definir legalmente el concepto de criptomoneda, al menos por ahora. Así lo informó la agencia de noticias estatal TASS el 13 de febrero.

El Ministro de Justicia de Rusia, Alexander Konovalov, afirmó que es demasiado pronto para formalizar la legislación relacionada con las criptomonedas. Konovalov argumentó que las criptomonedas no pueden usarse como método de pago en el país, de acuerdo con la Constitución rusa y la legislación actual del sistema financiero en Rusia, la cual “prohíben categóricamente” el uso de las criptomonedas como medio de pago.

En este sentido, señaló que las criptomonedas podrían considerarse otro tipo de activos en términos de la legislación rusa. Además, solicitó a los legisladores de la cámara alta de la Asamblea Federal de Rusia a que eviten darle una definición en este momento.

Las declaraciones de Konovalov son similares a las de la comisionada de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, Heister Peirce. Ella cree que la ambigüedad legal de los criptoactivos no es tan mala, ya que permite que la industria se desarrolle sin lastres regulatorios: “Podríamos ser capaces de dibujar líneas más claras una vez que veamos que maduran más proyectos de blockchain. La demora en dibujar líneas claras en realidad puede permitir más libertad para que la tecnología se desarrolle por sí misma” afirmó Peirce.

Recordemos que el parlamento ruso aprobó el proyecto de ley “Sobre activos financieros digitales” en la primera lectura en mayo de 2018. Sin embargo, toda la terminología relacionada con los criptoactivos y los tokens se reemplazó con el término “derechos digitales”.

Recientemente, un presidente de la cámara alta del parlamento ruso pidió un debate urgente sobre el borrador de la regulación de la criptografía en el país e instó a varias instituciones federales rusas a investigar las razones del retraso significativo en el desarrollo de la legislación pertinente.