Durante los últimos años, los iPhone han incorporado la función de retroalimentación táctil, sin embargo, esta es muy limitada. En el caso de aplicaciones de teclado de terceros como SwiftKey, se les exige a los usuarios el pago de una membresía para acceder a esta función.

Ahora, Google ha decidido dar un paso al frente y ha presentado una herramienta gratuita y completa a través la versión más reciente de Gboard, la app de teclado de la compañía. En concreto, el teclado ha incorporado una opción que permitirá a los usuarios activar comentarios hápticos en sus iPhones. Se trata de una vibración sutil para cada pulsación de las teclas, pero Apple no la ofrece actualmente en su teclado para iOS.

Según 9to5Google, la función no está habilitada de manera predeterminada, lo que quiere decir que los usuarios deben ingresar directamente en la app Gboard para activarla. Asimismo, la versión 1.40 del teclado ha agregado soporte para dos nuevos idiomas: mongol y lao. Otras optimizaciones también se incorporaron en la aplicación para reducir su tamaño en los dispositivos. La retroalimentación táctil solo está disponible para usuarios de iPhone 7 o posteriores.

En el caso de la retroalimentación táctil de Apple, la misma funciona a través del motor Taptic, el cual sirve de impulso para las vibraciones sutiles en cada pulsación. Esto le ofrece al usuario la sensación de que el teclado está vibrando a pesar de que la superficie no sea seleccionable con facilidad.

Esta función llegó por primera vez con el iPhone 7, y Apple buscó complementarla con su tecnología 3D Touch. De hecho, la retroalimentación táctil ha sido integrada también en los MacBook de la compañía. La idea de tras esta función es simple: mientras un toque ligero realiza una tarea, un toque más fuerte lleva a cabo una acción totalmente distinta.