El banco brasileño Bradesco cerrará las cuentas del Exchange de criptomonedas Bitblue el próximo 26 de febrero.

El banco notificó por escrito a los representantes de Bitblue. La medida afectará a los socios del Excange, que también perderán acceso sus cuentas personales en la institución. Este hecho fue denunciado ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).

La Asociación Brasileña de Criptoactivos y Blockchain (ABCB), acusó anteriormente a los bancos de restringir las operaciones de los Exchanges de criptomonedas. Como denunciante, la asociación solicitó incorporar las notificaciones de cierre de las cuentas de Bitblue y sus socios, al expediente del Cade, para determinar posibles prácticas contrarias a la libre competencia.

Al respecto, el director de la ABCB, Fernando Furlan, comentó que “los bancos están abusando de su poder económico para cerrar el mercado para los intercambios”. En este sentido, señaló la institución financiera no presentó causa justificada ni aportó alguna referencia concreta sobre el motivo el cierre.

Por otro lado, el director ejecutivo de Bitblue, Edisio Pereira, declaró que la “guerra” de los bancos contra las casas de cambio de criptomonedas está escalando. Informó que además de las acciones concretas ante el Cade, solicitarán una medida cautelar para mantener abiertas las cuentas. Sin embargo, Pereira considera que el proceso “puede afectar la reputación de los socios”.

Y es que para los Exchanges, trabajar con bancos nunca es fácil y en Brasil las cosas pueden complicarse aún más. Esto porque algunos bancos locales e internacionales simplemente decidieron que no permitirán que los Exchanges tengan cuentas en sus compañías.

Recordemos que el Exchange Bitcoin Max logró mantener sus cuentas en el Banco Santander gracias a un fallo judicial. Pero no todos han sido tan afortunados, este año se han cerrado las cuentas personales de  varios representantes de la comunidad de las criptomonedas en el país carioca.