La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de EE.UU ha acusado a un ex ejecutivo de Apple de hacer uso de información privilegiada para favorecer sus intereses dentro de la compañía.

Según la demanda, presentada el día de hoy ante un tribunal de Nueva Jersey, Gene Levoff, antiguo director sénior de derecho corporativo de Apple, intercambió información ‘no pública’ sobre las ganancias del gigante de Cupertino entre los años 2015 y 2016. El documento judicial revela además que el ejecutivo tenía un historial de operaciones llevadas a cabo con información ‘secreta’, intercambiando datos al menos 3 veces más entre 2011 y 2012.

En el caso de los informes de ganancias ‘no públicos’ de Apple de 2015 y 2016, Levoff los habría utilizado para beneficio propio y para evitar perder al menos US$ 382,000. Evidentemente, el rol del ejecutivo dentro de la compañía le otorgó acceso no solo a este tipo de información, sino también a reuniones informativas cuyo tema central eran las ventas de iPhone.

Ford está construyendo una fábrica de coches autónomos en Michigan

La SEC afirma que Levoff se aprovechó en más de una ocasión de su posición para comprar o vender acciones durante los períodos de transacciones inactivos de Apple. Dichas acciones se habrían comprado durante los informes de ganancias positivas, y posteriormente se vendieron para evitar malos resultados.

Por si fuera poco, el Departamento de Justicia (DoJ) de EE.UU ha emitido un comunicado donde acusa formalmente a Levoff de fraude de valores, asegurando que el ejecutivo debe presentarse en la corte el próximo 20 de febrero.

En declaraciones a CNBC, el abogado de Levoff Kevin Marino, afirmó que su equipo estaba analizando las acusaciones para poder establecer la defensa en ambos casos. Levoff fue despedido de Apple en julio del año pasado, e irónicamente, antes de su salida, era el responsable de hacer cumplir las leyes de valores de la compañía.

Más en TekCrispy