Siguiendo los resultados de diversas investigaciones, son muchas las similitudes compartidas entre humanos y chimpancés. Ejemplo de ello podemos encontrarlo en un estudio reciente que sugiere que la sonrisa de humanos y chimpancés recién nacidos son particularmente semejantes en apariencia y función.

Ahora, luego de observar a un grupo de chimpancés en el Bosque de Budongo, en Uganda, un equipo de investigadores sugiere que humanos y chimpancés comparten las mismas leyes del lenguaje de señas.

No poder predecir el futuro puede estimular la ansiedad en los niños con autismo

Lenguaje humano y lenguaje chimpancé

Las investigaciones en torno a las leyes lingüísticas más allá del lenguaje humano han producido información importante sobre la comunicación animal. En este sentido, existen dos leyes lingüísticas que se han observado en sistemas biológicos distintos al humano.

Una de ellas es la ley de abreviatura de Zipf, que plantea que existe una relación inversa entre la longitud de las palabras y la frecuencia de su uso. Esta ley se ha observado en la comunicación, tanto oral como gestual de distintos animales, además del ser humano.

Consistente con esto, se propone la ley de Menzerath; de acuerdo a esta ley, las secuencias comunicacionales de mayor longitud se forman a partir de elementos más cortos.

Ahora, tras observar un grupo de chimpancés en el Bosque de Budongo, un equipo de investigadores ha sido capaz de derivar las primeras evidencias de que estas leyes se cumplen en la comunicación gestual de estos animales.

Si bien en un principio no se obtuvieron pruebas respecto a la ley de abreviatura de Zipf, al analizar subconjuntos específicos del repertorio comunicacional de los chimpancés, fue posible identificar la ocurrencia de esta regla lingüística.

Así mismo, en línea con la ley de Menzerath, se identificó una relación negativa entre la cantidad y la duración promedio de los gestos en diferentes secuencias. Todo esto, de acuerdo a los investigadores, pone sobre la mesa la posibilidad de que las mismas reglas que gobiernan el lenguaje de señas humanos, cumplen las mismas funciones respecto a la comunicación gestual entre los chimpancés.

Humanos y chimpancés comparten reglas lingüísticas

Los gestos empleados por los chimpancés para comunicarse, siguen las mismas reglas asociadas al lenguaje del ser humano.

Además de utilizar gestos con sus extremidades, los chimpancés se comunican con ruidos, gestos faciales y posturas corporales. Al respecto, de acuerdo a los investigadores, los gestos empleados por los chimpancés para comunicarse, siguen las mismas reglas asociadas al lenguaje del ser humano.

En este caso, tras analizar grabaciones de más de 2.000 usos de 58 diferentes tipos de gestos asociados al juego en un grupo de chimpancés, se descubrió que los gestos utilizados con mayor frecuencia, tenían una duración más corta. Asimismo, se observó que las secuencias expresivas de mayor longitud estaban compuestas por gestos más cortos, similares a silabas. Tal como se explicó anteriormente estos dos patrones se aplican al lenguaje humano y de otros animales.

¿Qué tanto se parece nuestra memoria operativa a la de los chimpancés?

Ahora bien, esto no implica que el lenguaje humano y chimpancé sean idénticos. No obstante, se tienen evidencias de que ambos sistemas se basan en los mismos principios matemáticos.

Finalmente, teniendo en cuenta que otros primates, como los bonobos, usan expresiones similares a las de los chimpancés, se esperan otros estudios a fin de determinar qué tan generalizadas son estas leyes en términos del lenguaje animal.

Referencia: Linguistic laws in chimpanzee gestural communication, (2019). https://doi.org/10.1098/rspb.2018.2900

Más en TekCrispy