Boehringer Ingelheim Canadá, la subsidiaria canadiense de la multinacional farmacéutica alemana, probará la plataforma blockchain de IBM para mejorar la calidad de las pruebas clínicas.

La subsidiaria anunció las noticias en la tarde de este martes, aclarando que su alianza con IBM buscaba “mejorar la confianza, transparencia, seguridad y empoderamiento de los pacientes en las pruebas clínicas” utilizando la plataforma blockchain del gigante tecnológico.

Asimismo, la firma comentó que las pruebas se enfocarán en problemas de calidad inherentes a los registros y procesos de las pruebas clínicas, debido a que actualmente son “erróneos o incompletos” en oportunidades y potencialmente ponen en riesgo la seguridad de los pacientes.

Además, el proyecto probará cómo la tecnología blockchain podría ayudar a proveer un marco descentralizado que preserve la integridad de la información ofreciendo transparencia y la posibilidad de automatizar los procesos para reducir costos. Sobre esto, el Dr. Uli Brödl, vicepresidente de asuntos médicos y regulatorios en Boehringer Ingelheim Canadá, comentó:

“El ecosistema de las pruebas clínicas es sumamente complejo e involucra a distintos accionistas, lo que se traduce en confianza y transparencia limitada e ineficiencias de procesos sin empoderar verdaderamente a los pacientes”.

Por otra parte, Claude Guay, gerente general de servicios de IBM Canadá, añadió:

“Hemos estado usando la tecnología blockchain en otras industrias, y ahora estamos investigando cómo podemos utilizarla para darles a los pacientes canadienses el mismo nivel de seguridad y confianza en términos de información de salud personal”.

Vale la pena señalar también que, en el pasado, otros agentes reconocidos de la industria farmacéutica ya habían explorado los beneficios potenciales de integrar tecnología blockchain a sus operaciones.

Waze muestra los precios de los peajes en las autopistas de EE.UU. y Canadá

Por ejemplo, en enero de 2018, Pfizer, Sanofi y Amgen realizaron pruebas utilizando esta tecnología como un mecanismo para coordinar los procesos de desarrollo y prueba de nuevos fármacos, mientras que recientemente la FDA anunció que probaría el impacto de esta tecnología en el monitoreo y rastreo del suministro de medicamentos con prescripción.

Más en TekCrispy