Todo el que haya tenido una relación romántica sabe que el amor no es nada fácil. Esto es especialmente cierto para las parejas de larga data que deben preocuparse por mantener viva la llama del amor.

Sin embargo, como en la mayoría de los casos, la ciencia puede tener la solución. En este sentido, luego de llevar a cabo un estudio, un equipo de investigadores ha determinado cuales son las cinco cosas que hacen que las personas se sientan amadas. Te contamos todo.

No, los solteros no tienen por qué sentirse mal en San Valentín

¿Qué hace que las personas se sientan amadas?

A fin de identificar los gestos y las cosas que hacen que las personas se sientan amadas, un equipo de investigadores se basó en la teoría del consenso cultural. Específicamente, se les preguntó a las personas sobre lo que hace que la mayoría de las personas se sientan amadas, en lugar de experiencias personales.

La idea era encontrar una definición cultural del amor y del sentirse amados, sobre la base de las opiniones de las personas. Para ello, se trabajó con 500 personas aproximadamente, a quienes se les aplicó una encuesta de 60 preguntas.

Específicamente, la encuesta estaba constituida por frases sobre posibles escenarios que hacen que las personas se sientan amadas. A partir de ello, los participantes debían manifestar su grado de acuerdo o desacuerdo con dichos planteamientos.

A modo de ilustración, algunas frases eran: “la mayoría de las personas se sienten amadas cuando se sienten aceptadas”, “la mayoría de las personas se sienten amadas cuando hacen el amor”, y “la mayoría de las personas se sienten amadas cuando obtienen un cumplido de una persona extraña”, entre otras.

De esta manera, se identificaron las cinco cosas más importantes que hacen que las personas se sientan amadas. En este caso, la opción más frecuente giraba en torno a que otra persona mostrara compasión hacia ellos en momentos difíciles. Este comportamiento fue el que se mostró como el más importante a la hora de que las personas se sintieran amadas.

Seguido de ello, se encontró que un niño acurrucándose junto a ellos, la felicidad de sus mascotas al verlos, que otra persona les diga que siente afecto por ellos y estar en contacto con la naturaleza son las cuatro cosas restantes que los participantes reportaron como escenarios que hacen que las personas se sientan amadas.

La otra cara de la moneda

Según los resultados, lo que hace que las personas se sientan más amadas es cuando otra persona muestra compasión hacia ellas en momentos de dificultad.

Tal como vemos, de forma curiosa, los aspectos físicos y románticos de una relación de pareja no se encuentran entre las cosas que hacen que las personas se sientan amadas. Esto no significa que el sexo sea menos importante que la compasión, sino que, las definiciones culturales del amor tienen que más que ver con la cooperación, el acompañamiento y la familiaridad que otros comportamientos que podrían ser más fugaces, como la pasión.

Adicional a esto, para tener la otra cara de la pareja, los investigadores identificaron los cinco comportamientos que hacen que las personas se sientan menos amadas. En este caso, se observó que el que una persona insista pasar todo el día con los participantes, los intentos de cambiar su comportamiento, las conductas posesivas, las recomendaciones no solicitadas y los intentos de control, son los escenarios que hacen que las personas se sientan menos amadas.

Enamorarse puede favorecer un mejor sistema inmunológico en las mujeres

Al respecto, los investigadores sugieren que este fenómeno podría explicarse en atención al temor de las personas de involucrarse en relaciones de pareja abusivas y poco saludables. Aun así, es importante tener presente que todo esto está marcado por influencias culturales.

Finalmente, los investigadores plantean que, si bien existen ciertos acuerdos, a ciencia cierta no hay una manera universal de hacer que una persona se sienta amada. Por tanto, en el marco de una relación de pareja, la mejor estrategia es la comunicación.

Referencia: What does it mean to feel loved: Cultural consensus and individual differences in felt love, (2019). https://doi.org/10.1177/0265407517724600

Más en TekCrispy