Mitsubishi

El Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), el grupo financiero más grande de Japón y el quinto banco más grande del mundo en términos de activos, lanzará un sistema pagos basado en tecnología blockchain el próximo año.

La firma anunció estas noticias en la tarde del martes, aclarando que había formado una iniciativa conjunta con la empresa FinTech norteamericana Akamai Technologies para desarrollar una plataforma que esté lista para la primera mitad del año 2020.

Llamada Global Open Network, el sistema será capaz de procesar más de un millón de transacciones por segundo, según aseveró el MUFG. Además, la firma también está interesada en integrar el Internet de las Cosas (IoT) y la plataforma de cómputo en nube de Akamai a su red.

Por otra parte, comentaron que esta nueva iniciativa empezará con un capital neto de 250 millones de yenes (alrededor de 2.26 millones de dólares), con el MUFG contando con el 80% de las acciones y Akamai el 20% restante.

Sin embargo, es importante señalar también que esta red fue anunciada inicialmente en mayo del año pasado. En ese momento, Akamai comentó que la red proveería un número importante de servicios, incluyendo procesamiento de pagos, pagos por uso, migropagos y “otras transacciones de pago con soluciones que requirieran el uso de Internet de las Cosas”.

También, el MUFG había explorado previamente la tecnología blockchain para varios usos potenciales. En noviembre, la empresa participó en una prueba piloto para realizar un préstamo de 150 millones de dólares a través de una red blockchain en conjunto con el banco español BBVA y el BNP Paribas de Francia.

Por último, en diciembre 2017, el grupo lanzó un Proof-of-Concept (PoC) blockchain en conjunto con la firma de tecnología NTT para mejorar la efectividad de las transacciones transfronterizas, y también estuvo interesada en emitir su propia divisa digital en 2016.