Según el arcaico sistema de tutela masculina de Arabia Saudita, las mujeres no tienen el derecho de tomar decisiones sobre aspectos fundamentales de sus vidas como la salud, la educación, actividades comerciales, viajes, adquisición de bienes e incluso realizar trámites. Estas decisiones le corresponden al hombre bajo su tutela, bien sea su padre, hermano, esposo e hijo.

Una app llamada Absher, creada por el gobierno saudí, facilita el cumplimiento de este sistema tutelar, y está disponible a través de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. En este sentido, ambas compañías han estado en el centro de las críticas durante los últimos días por alojar la aplicación, un hecho que podría impedir los intentos de escape de las mujeres en entornos de abuso de género.

Absher también ofrece la posibilidad de acceder a algunos servicios gubernamentales, como la renovación de la licencia de conducir. A pesar de esto, lo que ha encendido las alarmas dentro de las organizaciones de defensa de los derechos humanos es la manera en que esta app puede ser utilizada por los hombres para establecer el momento y el lugar hacia donde pueden viajar las mujeres, eliminando sus posibilidades con apenas un par de toques.

Huawei podría vender sus módems 5G únicamente a Apple

De hecho, los hombres pueden recibir notificaciones si su hija o esposa utilizan sus pasaportes. En caso de que sean descubiertas huyendo, las mujeres pueden enfrentar la pena de muerte en manos de su propia familia. Según The Washington Post, Amnistía Internacional (AI) y la organización Human Rights Watch han exigido la inmediata eliminación de esta app. En el caso de AI, un portavoz declaró a la prensa:

El uso de la aplicación Absher para restringir el movimiento de mujeres destaca una vez más el perturbador sistema de discriminación contra las mujeres bajo el sistema de tutela y la necesidad de reformas genuinas de los derechos humanos en el país, en lugar de solo reformas sociales y económicas.

Asimismo, el senador demócrata por el Estado de Oregón, en EE.UU, Ron Wyde, exigió a Apple y Google retirar inmediatamente Absher de sus servicios, catalogando la app de ‘abominable’. Wyde afirmó que no es algo nuevo que la monarquía de Arabia Saudita reprima a las mujeres del país, pero las empresas estadounidenses no deben colaborar en ninguna actividad que fomente el patriarcado. De momento, ni Apple ni Google han emitido una declaración oficial.

Más en TekCrispy