Un nuevo informe de Bloomberg ha detallado los esfuerzos de Amazon y Google por recopilar más datos de los usuarios a través de los dispositivos inteligentes para el hogar compatibles con sus asistentes inteligentes. En concreto, los gigantes tecnológicos han solicitado a los fabricantes de estos gadgets, como Logitech y Hunter Fan, que establezcan un flujo continuo de datos para ‘facilitar el uso’ de estos dispositivos.

En caso de que los fabricantes decidan cumplir con la petición de ambas compañías, un dispositivo simple como una bombilla permitiría a Amazon y a Google saber muchos más detalles sobre la vida de sus clientes, como la hora en que duermen o se despiertan. A su vez, estos patrones de comportamiento podrían ser utilizados con fines publicitarios.

Muchos fabricantes de gadgets para el hogar han rechazado durante mucho tiempo estas peticiones, afirmando que las actualizaciones de software de Amazon y Google no les ofrecen a los usuarios el suficiente control sobre los datos que comparten ni cómo estos son utilizados. De hecho, la solicitud realizada por ambas compañías no establece un límite sobre cómo estos datos serán utilizados.

Actualmente, los dispositivos inteligentes para el hogar se ubican entre los productos electrónicos de consumo de mayor crecimiento, con el Amazon Echo y el Google Home como dispositivos líderes de este mercado. Esto ha ocasionado que las compañías optimicen sus asistentes inteligentes para facilitar la recopilación de datos bajo la excusa de ofrecer mejores servicios.

Amazon y Nite Ize presentan demanda contra falsificadores de la marca STEELIE

Cuando los altavoces inteligentes llegaron al mercado, los comandos de voz servían para que el software solicitara a su servidor sobre el estado actual de una determinada función, como encender una bombilla. Cuando Amazon o Google recibían la confirmación de que el dispositivo estaba apagado, enviaban la señal para que se encendiera.

Ahora, Amazon y Google han recomendado que los fabricantes de gadgets modifiquen su software para que los servidores reciban información sobre el estado de los dispositivos en todo momento. En el caso de Logitech, Ian Crowe, director sénior de la compañía, compartir datos en exceso no es positivo, y las compañías deberían tener una buena razón para recopilar una cantidad de datos tan grande.

Por su parte, tanto Amazon ha declarado abiertamente que no venden los datos recopilados de sus usuarios, y que tampoco utilizan esta información con fines lucrativos a través de anuncios. Google se ha negado a emitir un comunicado oficial en respuesta al informe.

Más en TekCrispy