Una investigación del Sunday Times ha dejado en evidencia el fracaso de las aplicaciones de citas al imponer incorrectamente los límites de edad para el uso de sus servicios, lo que ha expuesto a una generación de niños al riesgo de ser explotados sexualmente.

En este sentido, el Times logró acceder a los documentos de 10 departamentos policiales del Reino Unido, donde se registran casos de abuso infantil generados a partir de aplicaciones de citas como Tinder y Grindr.

En uno de los casos estuvo involucrada una adolescente de 16 años de edad con Síndrome de Down, la cual habría sido obligada a enviar fotos de desnudos; mientras que otro caso estuvo protagonizado por un menor de 13 años que presuntamente fue abusado sexualmente por al menos 21 usuarios hombres de las apps de citas. En este último caso, el adolescente ya es un adulto, y declaró al medio británico que sus victimarios le hicieron un ‘lavado de cerebro’ para explotarlo sexualmente.

Un informe de Gizmodo citó a Jeremy Wright, miembro del Partido Conservador del Reino Unido y Secretario de Cultura del gobierno, afirmando lo siguiente:

Le escribiré a estas compañías para preguntarles qué medidas han tomado para proteger a los niños, incluida la verificación de su edad (…) Si no estoy satisfecho con su respuesta, me reservo el derecho de tomar más medidas.

Actualmente, Tinder y Grindr solo permiten acceso a sus servicios a usuarios mayores de 18 años, sin embargo, gran parte de las apps de citas no cuentan con un sistema de verificación de edad confiable, lo que quiere decir que cualquier menor de edad puede registrarse y mentir sobre su fecha de nacimiento.

Co-fundador de Tinder es demandado por plagio

En el caso de Tinder, la compañía dijo a Gizmodo que utilizan herramientas manuales y automatizadas en los que invierten millones de dólares al año, con el objetivo de eliminar a los menores de edad y los comportamientos ilegales dentro de la app. Por su parte, Grindr dijo que se comprometería a crear un entorno seguro para la comunidad de menores de edad, evitando cualquier violación de sus políticas.

Más en TekCrispy