Un proyecto blockchain orientado a mejorar el sistema aduanero actual de Reino Unido fue retrasado por el Ingreso y Aduanas de Su Majestad (HMRC, por sus siglas en inglés) hasta que se complete la salida de Gran Bretaña de la Unión Europeo.

El tema fue tratado en la sección de Preguntas y Respuestas del sitio web del Parlamento del Reino Unido. Allí, el miembro del Parlamento Eddie Hughes preguntó si el gobierno planea usar blockchain para los sistemas de aduanas después de que el Reino Unido deje la unión europea.

La pregunta fue contestada por el secretario financiero del Tesoro del Reino Unido, Mel Stride. El cual comentó que el proyecto implicaba el desarrollo de una cadena de bloques autorizada que podría usarse para informar si un operador es “una operación económica autorizado”. También agregó que el piloto del proyecto estuvo siendo probado durante seis semanas.

El piloto se centró en la construcción de una única cadena de bloques “autorizada” que podría usarse para informar el estado de “Operador Económico Autorizado” de un comerciante” señaló Stride.

La aplicación de blockchain para las necesidades aduaneras fue anunciada por primera vez por la HMRC en septiembre de 2017. En aquel entonces, el regulador decidió explorar en el uso del blockchain para que la frontera estuviera tecnológicamente lista para cuando el Reino Unido abandone la UE. Esto debido a que, después del Brexit, las aduanas del país habrán de procesar cinco veces más declaraciones de las que tienen actualmente.

¿Se puede confiar en las elecciones que usan Blockchain?

Sin embargo, Stride dejó en claro que cualquier implementación significativa de Blockchain “requeriría un trabajo adicional significativo por parte de HMRC”. Y concluyó agregando que “el trabajo adicional sobre la aplicación de Blockchain al estado de “Operador Económico Autorizado” se aplaza hasta después de que el Reino Unido abandone la UE cuando se revisen los plazos y el costo”.

Más en TekCrispy