Dada la vasta diversidad que caracteriza a la humanidad, resulta difícil pensar que haya principios morales universalmente compartidos. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que pudiera haber conductas universalmente consideradas buenas, desde el ámbito de la moral, y otras consideradas negativas.

A grandes rasgos, un equipo de investigadores sugiere que el principio moral de cooperar y promover el bien común, además de las conductas asociadas a este, podría ser el gran eje centralizador que determina el resto de los juicios morales en la mayoría de las culturas.

El lenguaje determina qué sentido predomina en nosotros

7 principios morales que podrían ser compartidos por todas las culturas

Si analizamos la historia de la humanidad, prestando especial atención a los conflictos bélicos, pudiésemos pensar que la humanidad esta trágicamente definida por un choque constante entre culturas irreconciliables. Sin embargo, podrían haber más similitudes, al menos en lo que a la moral se refiere, que diferencias.

En este sentido, tras llevar a cabo un estudio, un equipo de investigadores sugiere que todas las culturas comparten un código moral común a partir del que se derivan ciertos principios que pretenden guiar el comportamiento de las personas hacia un bien común.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron una base de datos en la que se incluyen más de 600 registros culturales de hasta 60 sociedades de todo el mundo. Específicamente, se tomaron en cuenta evidencias de siete comportamientos morales específicos en más de 600.000 palabras de relatos etnográficos.

A partir de ello se descubrió que todas las culturas comparten un código moral común que gira en torno al eje centralizador de cooperar y promover el bien común.

Estos principios morales universales incluyen ayudar a la familia, ayudar a la comunidad, comportarse de forma recíproca, respetar a los superiores, dividir los recursos en disputa con imparcialidad y respetar la posesión previa, lo que habla de derechos a la propiedad.

Universalidad moral versus relativismo moral

La cooperación sería el eje central de los 7 principios morales que comparten la mayoría de las culturas.

A modo de síntesis, los investigadores encontraron que estos siete principios morales se consideraron positivos y moralmente buenos en todas las culturas sujetas a evaluación. En la misma línea, se evidenció que dichos comportamientos pueden observarse en casi todos los mismos grupos culturales con la misma frecuencia.

Por tanto, se sugiere que ayudar a la familia y a la comunidad, comportarse de forma recíproca, respetar a los superiores, dividir los recursos con imparcialidad y respetar las posesiones previas podrían ser reglas morales universales.

En este sentido, el comportamiento moral como signo de cooperación comunitaria podría sentar las bases para desarrollar una teoría unificada de la moralidad que abarque todas, o la mayoría, de las culturas de nuestro planeta.

Curiosamente, solo se observó una excepción deshonesta entre los habitantes de la sociedad Chuuk, de Micronesia. Allí, robar abiertamente a otras personas es admirable, pues es una muestra de dominación y superioridad. No obstante, al analizarlo en profundidad, se encontró que este forma parte de un principio cooperativo como lo es la valentía.

Las moscas también escogen a sus parejas basándose en códigos culturales

En la misma línea, se encontraron semejanzas en torno al desprecio social resultante de oponerse a estos principios morales a partir de comportamientos tales como descuidar a la familia, traicionar a la comunidad, ser cobarde, faltar el respeto y cometer injusticias.

Finalmente, los investigadores explican que, si bien las culturas les dan un peso distinto a estos principios morales, al ser considerados positivos en todos los grupos sociales, podría hablarse de un universalismo moral, lo que se contrapone al relativismo moral defendido por muchos.

Referencia: Is It Good to Cooperate? Testing the Theory of Morality-as-Cooperation in 60 Societies, (2019). https://doi.org/10.1086/701478

Más en TekCrispy