Twitter Cia Agmb

El investigador Matt Ahlborg publicó en Medium un reporte en el que revela que la comercialización de Bitcoin se ha incrementado en aquellos países con mayores limitaciones financieras. Para ello, tomó como población de estudio los datos del popular exchange de BTC peer-to-peer, LocalBitcoins.com.

Ahlborg señaló que escogió LocalBitcoins en primer lugar porque en comparación con otras plataformas sin costo y sin fricción, el intercambio del Bitcoin en esta es costoso. Sustentó su afirmación proporcionando algunos porcentajes:

“En general, las transacciones de Bitcoin en LBC se producen a un promedio del 4,5% sobre el precio al contado equivalente en dólares de todo el mundo, y el margen entre la oferta y la oferta suele ser considerable, especialmente en los países en desarrollo”.

La segunda razón es que los intercambios que se llevan a cabo en LocalBitcoins son mayoritariamente entre criptomonedas y dinero fiat.

Un gráfico anexo al reporte muestra el volumen equivalente en dólares por región, a lo largo del tiempo. En ese se observa que aunque países desarrollados como los ubicados en América del Norte y Europa presentaron una tendencia alcista en el uso de las criptomonedas durante la crisis económica del 2013, estos fueron superados rápidamente por países en vías de desarrollo.

“Los países con restricciones monetarias y financieras, tanto por los gobiernos locales sobre sus propios ciudadanos, como por la comunidad internacional sobre los gobiernos locales, crean condiciones favorables para la adopción de Bitcoin”.

El investigador señala también que la caída del precio de la principal criptomoneda, a pesar de desanimar a algunos mercados, causó una respuesta diferente en las regiones el mundo en vías de desarrollo. Los resultados indican que 23 países presentaron mejores resultados trimestrales en el cuarto trimestre del 2018, curiosamente durante el mismo período en  que el Bitcoin perdió más de 50 por ciento de su valor.

Cripto InterCambio, una plataforma para intercambiar criptomonedas en 4 pasos

La conclusión resultante es que “esa tendencia sugiere que la utilidad de Bitcoin es mayor en países que están económicamente oprimidos”, a pesar de que aún hay datos discordantes. De modo que dicho activo en la actualidad funciona acorde con la visión de su creador, Satoshi Nakamoto.

Más en TekCrispy