Un juez estadounidense ha emitido un dictamen donde rechaza la solicitud de varios grupos civiles de defensa de la privacidad que solicitaban hacer públicos los documentos de un caso entre el Gobierno de EE.UU y Facebook. Los documentos judiciales describen el esfuerzo de las autoridades para obligar a la compañía de Mark Zuckerberg a desencriptar los chats y llamadas de voz entre los usuarios de Facebook Messenger.

El Departamento de Justicia (DoJ) de EE.UU solicitó una orden judicial que obligaría a Facebook a descencriptar sus mensajes, sin embargo, la compañía respondió que no existía ningún argumento legal que permitiera ejecutar dicha orden, ya que las leyes actuales sobre auditorías telefónicas en EE.UU no son aplicables a las llamadas de Internet.

Un informe de Reuters ha revelado que los detalles sobre el caso y el veredicto final se mantendrán en secreto por este dictamen, incluyendo la presentación inicial del caso y la respuesta de Facebook. De esta manera, el intento de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha fracasado, ya que el DoJ considera que los documentos revelarán demasiada información sobre las capacidades del gobierno al monitorear llamadas.

Codec Avatars, el nuevo proyecto de Facebook para crear avatares que imitan humanos

A pesar de que se trata de una decisión negativa, que deja en evidencia la política del gobierno norteamericano de violar la privacidad de sus ciudadanos en casos de investigaciones judiciales, Reuters reveló que el FBI no pudo lograr su objetivo de interceptar las llamadas de Facebook Messenger, y que la compañía de Mark Zuckerberg dio su respaldo a la ACLU para que los documentos fuesen publicados.

El informe revela que el gobierno logró interceptar los mensajes de texto de Messenger, sin embargo, esto solo podría ocurrir a través de métodos alternativos, como hackear directamente el móvil del usuario o convencer a los sospechosos de que compartieran esta información.

Más en TekCrispy