Imagen de IBM (via Engadget)

Con el boom de la inteligencia artificial han surgido numerosos argumentos y teorías sobre cómo las máquinas llegarán a reemplazar a los humanos. Sin embargo, varias compañías desarrolladoras de proyectos de inteligencia artificial se han empeñado en poner a sus máquinas a competir contra los humanos, y aunque en ocasiones han ganado la partida, también ha habido casos en los que han sido derrotados por los humanos.

Tal ha sido el caso de la inteligencia artificial de IBM, Miss Debater, que perdió una competencia de debates contra el campeón Harish Natarajan en el marco de la convención IBM Think 2019. El debate giró en torno a los subsidios a los preescolares y a cada participante se le otorgó 15 minutos de preparación para un inicio de cuatro minutos, otros cuatro minutos para refutar el argumento del contrario y un resumen de dos minutos.

Frente a una audiencia de 700 personas –entre los que destacaban principalmente de los mejores alumnos de debate de las escuelas en la Bay Area de San Francisco y por más de cien periodistas–, la Miss Debater y Natarajan expresaron sus argumentos acerca del tema en cuestión. Según destacan en el blog oficial de IBM, Miss Debater tiene una base de conocimiento de 10 mil millones de oraciones, tomadas de periódicos y diarios.

Un proceso ágil, pero que aún no puede competir con humanos

A pesar de que Miss Debater –conocida antiguamente como Project Debater– actúa ágilmente en la primera etapa del debate, hay algunos factores que aún faltan por mejorar para poder vencer a un ser humano. IBM explica que, en un debate, la máquina tiene que argumentar sobre un tema sobre el cual nunca ha sido entrenada.

Estas técnicas de inteligencia artificial ayudan a predecir los próximos hits de Spotify

Una vez que se le da una breve oración que describe la moción, Miss Project busca en su base de datos de 10 millones de oraciones para plantear un argumento, y aunque puede ser rápida buscando información, seleccionar el mensaje es una tarea mucho más compleja.

IBM y Natarajan coinciden en que los debates pueden ser más complicados para la inteligencia artificial, pues hay un gran componente emocional y de comprensión del lenguaje humano que está en juego. En una publicación en su LinkedIn, Natarajan expresó que un debate exitoso se compone de tres elementos.

El primero tiene que ver con la búsqueda de información para la elaboración de un argumento, segundo, debe haber una explicación clara y estructurada, y, por último, ese mensaje debe vociferarse de una manera que haga click con la audiencia. “Esto requiere el uso esmerado de lenguaje, emociones, retórica y ejemplos. Mientras que una máquina puede sobresalir en el primero, los últimos dos podrían ser retadores”, dice Natarajan.

Por su parte, IBM expresa que todo el proceso requiere de un profundo entendimiento del lenguaje humano lo cual no siempre es fácil para los humanos y “ciertamente bastante difícil para las computadoras”. Para IBM, conquistar el manejo del lenguaje humano “es una de las metas más ambiciosas de la inteligencia artificial” y que aún falta camino por recorrer.

Más en TekCrispy