El gobierno de China ha emitido las “Opiniones de orientación sobre la revitalización de los servicios financieros en los servicios rurales”, una guía lanzada a fin de mejorar la eficiencia de los servicios financieros dentro del programa de revitalización rural del país. El anuncio fue publicado el lunes 11 de febrero en el sitio web oficial del gobierno.

Entre los organismos implicados en el documento se encuentran el Banco Popular de China, la Comisión Reguladora Bancaria, la Comisión Reguladora de Valores de China, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

Se trata de una guía que ayudaría a promover la aplicación de nuevas tecnologías en el sector financiero rural, siendo de interés también la blockchain. Con ello, se persigue mejorar la “identificación, el monitoreo, alerta temprana y disposición de riesgos de crédito agrícola”.

Según la publicación, la aplicación de la cadena de bloques en las finanzas agrícolas podría acelerar la recopilación y distribución de datos agrícolas. Además, se espera que la evaluación de clientes a través del sistema blockchain mejore el modelo actual de evaluación para créditos a mediano y largo plazo para empresas agrícolas, de modo que pueda incrementarse el número de préstamos que se emita y reducir el riesgo para los acreedores de los mismos.

Presuntos hackers chinos atacan 10 operadores de telefonía para robar metadatos

A pesar del escepticismo de las autoridades con relación a las criptomonedas, China ha destacado como un líder mundial en la aplicación de la tecnología blockchain en diferentes ámbitos. De hecho, en el 2017, China fue el país que presentó más solicitudes de patentes asociadas a dicha tecnología ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), seguida de Estados Unidos y Australia. De modo que la nueva guía para la implementación de blockchain en el medio financiero agrícola se suma a una larga lista de proyectos que reconocen la utilidad de la misma.

Más en TekCrispy