Senado Hacienda Criptomonedas Espana Regulaciones

Por años hemos escuchado a entusiastas de los activos digitales y a los economistas más tradicionalistas debatir por horas sobre las criptomonedas y su potencial para revolucionar la economía.

Esta vez, las autoridades del Banco Central de España (BDE) han decidido pronunciarse y seguir alimentando la polémica, asegurando que los activos digitales nunca podrán reemplazar a las monedas fiduciarias debido a su poca aceptación global.

Dichas declaraciones fueron publicadas en nombre del ente financiero a través de una nota informativa llamada “Monedas Virtuales: ¿Nuevas formas de dinero?”, publicada en su portal web.

De acuerdo con dicha nota, el gobierno de España está trabajando por delimitar si las criptomonedas deben ser reconocidas o no como un medio de pago legítimo y que, en función de dicha delimitación, se desarrollarán las regulaciones pertinentes.

Recordemos que España aún no se ha pronunciado de forma definitiva sobre su postura legal en relación con los criptoactivos, más allá de la materia impositiva, como determinar que todos aquellos que transen con criptomonedas deberán declarar dichas operaciones ante la Dirección de Tributos.

Twitter cierra miles de cuentas falsas a nivel mundial

Si bien se cobran impuestos por el uso de activos digitales en  el país ibérico, el Banco Central reconoce que no existe una ley que verdaderamente regule, supervise o a tutorice a las criptomonedas o cualquier actividad relacionada con las mismas. Sobre esto, aclararon:

“El Banco de España, en consecuencia, no autoriza empresas o plataformas de intercambio de criptomonedas”.

Asimismo, los voceros del ente financiero también aseguran que existen una gran serie de riesgos inherentes a las transacciones con activos digitales debido a la falta de mecanismos de protección a los inversionistas.

No obstante, igualmente el país ha tomado serios avances hacia la adopción de la tecnología blockchain e incorporación en las actividades de gobierno, así como incorporándola a las operaciones del puerto más importante del país.

Más en TekCrispy