Aunque muchas personas todavía tienden a desbloquear el seguro de las puertas de sus coches y desactivar la alarma de seguridad desde un pequeño control remoto, lo cierto es que la tecnología ha avanzado a un ritmo exponencial, y hoy en día ya es posible usar un smartphone como una llave que cumpla esta función. De hecho, el fabricante de coches Hyundai trabaja en un coche que podrá ser desbloqueado con una huella dactilar.

Ahora, una solicitud de patente realizada por Apple ha revelado un sistema que permite desbloquear un coche mediante autenticación biométrica móvil. El título de la patente es ‘Sistema y método para la autorización de vehículos’, y fue presentada hace más de dos años, en febrero de 2017.

En el documento se mencionan los sistemas actuales que permiten acceder y operar el coche de forma remota a través de un dispositivo, incluyendo encender el motor. Sin embargo, casi todos los dispositivos o ‘llaveros’ convencionales son vulnerables a ataques informáticos e incluso corren el riesgo de ser utilizados por intrusos sin que se incluya una capa de verificación de identidad.

La nueva Mac Pro y su monitor externo XDR podrían llegar en septiembre

El sistema que Apple ha patentado tiene el principal objetivo de identificar quién lo desbloquea y, en este sentido, tendría la capacidad para adaptar automáticamente la configuración del coche en función del conductor que se aproxime al vehículo. El sistema es similar a la configuración de un perfil de usuario en un ordenador.

Es importante destacar la fecha de la solicitud de la patente, ya que desde febrero de 2017, los planes de Apple en el sector transporte han cambiado radicalmente, particularmente con su división de auto-conducción. Por ello, no queda claro si esta patente forma parte de un proyecto en marcha, o si simplemente la compañía está protegiendo sus ideas para desarrollarlas en algún momento en el futuro.

Más en TekCrispy