Diversos estudios sugieren que la personalidad de cada quien influye sobre su apariencia y su comportamiento. Sin embargo, otros enfoques plantean que esta relación podría ser bidireccional; es decir, la apariencia de las personas influye sobre la configuración de su personalidad.

Esto es lo que se conoce como la teoría de la calibración facultativa. No obstante, tras poner a prueba estos planteamientos, un equipo de investigadores encontró asociaciones pobres entre la apariencia de las personas y su personalidad. En otras palabras, puede que tu apariencia no tenga tantos efectos sobre tu personalidad como se cree.

¿La personalidad de los perros cambia con el tiempo?

Apariencia física y personalidad

La teoría de la calibración facultativa plantea que existen diferencias de personalidad que responden a las variaciones respecto a la apariencia de las personas. Por ejemplo, se plantea que los hombres físicamente fuertes tienden a mostrar más rasgos de agresividad y que las mujeres de mayor atractivo físico suelen ser más sociables.

Sin embargo, estos planteamientos no han sido totalmente avalados por la ciencia. En este caso, se sugiere que, si bien existen evidencias respecto a que las diferencias individuales en el comportamiento de las personas se asocian a la autopercepción de ciertos rasgos, no queda claro si estas diferencias se ajustan a la apariencia física.

Para probarlo, un equipo de investigadores adscritos al Departamento de Psicología de Personalidad Biológica de la Universidad de Göttingen, en Alemania, llevó a cabo dos estudios. Específicamente, se trabajó con dos grupos independientes de 284 hombres y 124 mujeres.

La personalidad se asocia pobremente a la apariencia física

En el primer experimento, se les solicitó a los participantes que evaluaran el atractivo físico de otras personas y se analizó la relación entre qué tan atractivos eran y los rasgos de personalidad asociados a este fenotipo.

Al hacerlo, los investigadores descubrieron que no existe una relación real entre el atractivo de las personas y rasgos de personalidad como la extroversión, el neuroticismo, la apertura a la experiencia entre otros.

Por su parte, a fin de analizar la influencia de la condición física sobre el comportamiento, se tomaron medidas para determinar la fuerza, el atractivo y la condición física de los participantes a partir de un escáner de cuerpo en tercera dimensión, además de medidas de la fuerza de agarre y del tren superior del cuerpo.

Tras esto, se observó que los hombres musculosos eran más extravertidos y consideraban que las conductas agresivas tenían mayor utilidad. No obstante, esta fue la única relación que pudo evidenciarse respecto al fenómeno.

Tu apariencia física no tiene mucho efecto sobre tu personalidad

Se observó que los hombres musculosos eran más extravertidos y consideraban que las conductas agresivas tenían mayor utilidad

A modo de síntesis, se encontró que la apariencia física, evaluada en función de la opinión de personas externas, no se relaciona con los rasgos de personalidad de los participantes. En la misma línea, los investigadores sugieren que la condición física y la fuerza muscular, se correlacionan pobremente con rasgos de personalidad como la extraversión y la tendencia hacia la agresividad.

Estos rasgos de personalidad podrían aumentar la intensidad del dolor crónico

Estas serían evidencias que contradicen la teoría de la calibración facultativa. No obstante, se requieren otros estudios a fin de tener certeza sobre las conclusiones.

En este sentido, los investigadores sugieren estudios futuros a fin de determinar si la apariencia física, potencial indicador de la calidad genética de las personas, influye sobre el comportamiento y la sociabilidad de las personas, teniendo en cuenta una muestra de mayor tamaño y mayor variedad.

Referencia: An integrative study of facultative personality calibration, (2019). https://doi.org/10.1016/j.evolhumbehav.2019.01.002

Más en TekCrispy