La enfermedad de Alzheimer se distingue por las acumulaciones de proteínas amiloideas y tau que terminan dañando las neuronas. Pero los investigadores han sospechado que la enfermedad causa otros cambios menos evidentes en el cerebro, incluidos algunos generados por el propio órgano mientras trata de combatir el Alzheimer.

Estos cambios se muestran como proteínas diferentes, o la presencia de nuevas proteínas en conjunto, pero han sido increíblemente difíciles de medir. Algunos científicos creen que si pudieran identificar qué proteínas se vuelven más o menos comunes en un cerebro afectado por el Alzheimer, sería un conocimiento que podría conducir a novedosas terapias.

¿Crudos o cocidos?, así es como el cerebro reconoce los alimentos

El mapa más grande hasta la fecha

Con esto en mente, un equipo internacional de investigadores realizó un estudio cuyos resultados sugieren que hay partes del cerebro que podrían, de hecho, protegerse contra los efectos devastadores de la enfermedad.

Los investigadores creen que el cerebelo podría contar con algunos mecanismos de defensa contra la enfermedad de Alzheimer que el resto del cerebro no tiene.

Para el estudio, los investigadores compararon los cerebros de nueve personas que habían muerto después de padecer la enfermedad de Alzheimer, con nueve cerebros sanos de personas que habían fallecido por otras causas.

A fin de descartar cualquier diferencia debida al envejecimiento rutinario, cada cerebro con patología de Alzheimer se ajustó por edad a un cerebro sano.

El análisis trazó un mapa de los niveles relativos de más de 5.825 proteínas diferentes que abarcaron seis regiones del cerebro. El conjunto resultante generó 24.024 puntos de datos, lo que lo convierte en el estudio más grande de su tipo hasta la fecha.

El equipo comparó los niveles de proteína en seis regiones diferentes del cerebro. Tres de estas regiones, el hipocampo, la corteza entorrinal y el giro cingulado, suelen estar severamente dañadas por la enfermedad de Alzheimer. No es sorprendente que en estas regiones el equipo observara diferencias importantes entre los cerebros de las personas con y sin Alzheimer.

Pero los investigadores también estudiaron la corteza motora, la corteza sensorial y el cerebelo, que se sospecha, son regiones que muestran menos desgaste por el Alzheimer. Efectivamente, encontraron que las proteínas en estas regiones eran bastante similares entre los cerebros analizados, a excepción del cerebelo.

¿Mecanismo de defensa?

Los científicos descubrieron que las proteínas en el cerebelo, región cerebral responsable del movimiento y equilibrio, eran drásticamente diferentes en los cerebros afectados por el Alzheimer y en los cerebros sanos.

Los investigadores estudiaron seis regiones del cerebro: en seis regiones diferentes del cerebro. Tres de estas regiones, el hipocampo, la corteza entorrinal y el giro cingulado,

Los autores plantean la posibilidad de que en lugar de ser reparado, el cerebelo se vea afectado de manera diferente a otras regiones del cerebro y que, dado que muestra poca patología, estos cambios pueden reflejar algún nivel de protección activa.

Por ahora es solo una hipótesis, pero los investigadores creen que el cerebelo podría contar con algunos mecanismos de defensa contra la enfermedad que el resto del cerebro no tiene.

La anestesia puede ayudar a los pacientes a olvidar una memoria perturbadora

De acuerdo al equipo, esta comparación reveló que el cerebelo, comúnmente considerado inmune a la enfermedad, mostró múltiples cambios que creen reflejan su capacidad de protegerse del daño causado por el Alzheimer, un conocimiento útil que bien podría fundamentar investigaciones futuras.

Finalmente, el equipo hizo que todos los datos de este estudio estuvieran disponibles gratuitamente en línea, con la esperanza de que mentes innovadoras los usaran para encontrar nuevas terapias potenciales para la enfermedad.

Referencia: Regional protein expression in human Alzheimer’s brain correlates with disease severity. Communications Biology, 2019. http://dx.doi.org/10.1038/s42003-018-0254-9

Más en TekCrispy