Google está lanzando oficialmente una interfaz de programación de Google Docs que permite a los desarrolladores automatizar muchas tareas.

Este nuevo kit de herramientas de Google Docs permite automatizar tareas tan comunes, como insertar o cambiar el formato del texto, o administrar alguna lista como por ejemplo, al intentar generar facturas, ya que la aplicación podría completar de forma automática la información y los números de los productos.

Una API para simplificar tareas

Según menciona Google en su blog de desarrolladores, con esta nueva API podremos crear y modificar documentos, gracias a una integración entre las aplicaciones de Google y esta API de Google Docs.

Como mencionamos desde esta API podemos automatizar muchas de las tareas que son realizadas por los usuarios de forma manual, como automatizar el flujo de trabajo, crear servicios de administración de contenido y crear documentos de forma masiva.

Tareas simplificadas y más

Esta es una API que ha sido implementada por Google desde el Google Cloud Next 2018 en una versión preliminar y permite además insertar, eliminar, mover , combinar y formatear texto, insertar imágenes en línea y trabajar con listas, entre otras cosas.

Escucha tus playlist de Spotify desde Chrome con esta extensión

Una versión a prueba

Desde el blog, Google destaca que esta API ya ha estado siendo implementada por algunas compañías, como Zapier, Netflix, Mailchimp y Final Draft.  La primera de ellas, Zapier integra esta  API para ayudar a sus usuarios a crear cartas de oferta basadas en una plantilla, mientras que Netflix, implementa esta API en la creación de una herramienta interna para recopilar datos y automatizar el flujo de trabajo de su documentación.

Por lo pronto, si deseamos saber un poco más sobre esta API solo debemos dirigirnos al blog de desarrolaldores, donde además de las opciones mencionadas podremos ver como trabajar con tablas, trabajar con rangos nombrados, obtener el documento y guardar la revisión incluida en él, actualizar solicitudes, incluir un objeto WriteControl con el valor establecido y mejorar el rendimiento, entre otras.

Más en TekCrispy