IBM y otras dos organizaciones utilizarán tecnología blockchain e Internet de las Cosas (IoT) para el manejo de uso de agua subterránea en un acuífero en riesgo en California.

Con la intención de mejorar el uso sostenible del agua, IBM anunció este viernes que utilizarán tecnología blockchain y IOT para rastrear el uso del delta del Río San Joaquín en Sacramento.

Para esto, unieron esfuerzos con Freshwater Trust, una organización sin fines de núcleo norteamericana que busca preservar y restaurar los ecosistemas de agua, y SweetSense, un proveedor de sensores IoT para el sector de desrrollo.

Dicho delta cubre 1,100 millas cuadradas y surte de agua al área de la bahía de San Francisco, la costa y el sur de California.

De esta forma, el proyecto será financiado en conjunto por la Water Foundation y la Gordon and Betty Moore Foundation, además de recibir soporte investigativo de la Universidad de Colorado Boulder, de acuerdo con IBM.

Al intentar hacer un tipo raro de hielo, científicos observaron algo más extraño

Para dicha iniciativa, los sensores de IoT transmitirán la información de extracción de agua hacia satélites, para posteriormente ser registrada en la plataforma blockchain de IBM. Además, utilizarán contratos inteligentes para ejecutar transacciones de forma automática una vez se cumplan ciertas condiciones. Sobre esto, IBM declaró:

“A través de un tablero web, los consumidores de agua, incluyendo granjeros, financistas y reguladores, podrán monitorizar y rastrear el uso de agua subterránea para demostrar cómo pueden lograrse niveles sustentables de uso a través del intercambio de acciones de uso de agua subterránea en el estado de California”:

Por ejemplo, si un granjero no tiene planes de regar sus campos en una temporada determinada, podrían intercambiar o vender “créditos de agua” a otro granjero utilizando tecnología blockchain.

Para finalizar, IBM añadió que el proyecto piloto surgió como resultado de la ley del Manejo Sustentable del Agua Subterránea de California (SGMA), aprobada en 2014.

Más en TekCrispy