Desde hace unos 60 años, más de 100 millones de mujeres han tenido la posibilidad de responsabilizarse sobre su sexualidad gracias a los anticonceptivos orales. Sin embargo, está más que demostrado que las píldoras anticonceptivas se asocian a efectos secundarios no deseados que pueden afectar la calidad de vida de las mujeres.

Así, se ha observado que los anticonceptivos orales se asocian a efectos secundarios no deseados como dolores de cabeza, náuseas, sensibilidad en los senos, sangrado intermenstrual, aumento de peso entre otros. No conforme con eso, las píldoras anticonceptivas pueden provocar un aumento de los niveles de ansiedad e incrementar el riesgo de depresión en las mujeres.

Períodos de descanso entre ciclos menstruales al tomar anticonceptivos orales podrían ser innecesarios

Ahora, un estudio reciente sugiere que los anticonceptivos orales pudiesen afectar la forma en la que las mujeres reconocen y procesan las emociones de los demás a partir de sus expresiones faciales.

Anticonceptivos orales y reconocimiento emocional

Es mucho lo que se sabe acerca de los efectos secundarios asociados a los anticonceptivos orales. Sin embargo, en el ámbito psicológico apenas es que se le está prestando atención al fenómeno. Por ejemplo, un estudio reciente sugiere que las píldoras anticonceptivas podrían afectar la capacidad de concentración de las mujeres, haciéndolas más vulnerables a la depresión.

En este caso, un equipo de investigadores se propuso analizar los efectos de los anticonceptivos orales sobre la capacidad de procesamiento emocional de las mujeres. Al respecto, se ha demostrado que los estrógenos y la progesterona, componentes principales de los anticonceptivos orales, tienen efectos sobre las estructuras cerebrales asociadas al procesamiento emocional.

Para estudiarlo, los investigadores trabajaron con 42 usuarias de anticonceptivos orales y 53 mujeres que no consumen este medicamento. Específicamente, estas mujeres fueron expuestas a fotografías de rostros que reflejaban diferentes emociones, tanto simples, como el enojo, como complejas, como preocupación.

Tras esto, se observó que todas las participantes mostraron resultados similares en las fotografías de emociones simples. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas respecto al reconocimiento de emociones más complejas.

Específicamente, se encontró que las mujeres que no tomaban píldoras anticonceptivas tuvieron un 65% de aciertos al reconocer las emociones, mientras que las usuarias de este medicamento acertaron en un 55% de los casos.

Aún es muy pronto para derivar conclusiones certeras

Miles de mujeres alrededor del mundo se ven obligadas a lidiar con los incómodos efectos secundarios de los anticonceptivos orales.

Dados los resultados, los investigadores sugieren que los anticonceptivos orales podrían afectar la forma en que las mujeres reconocen y procesan las emociones ajenas. Esto es especialmente cierto al hablar de emociones complejas, como la preocupación. No obstante, el estudio estuvo limitado en varios aspectos.

Así es como funciona la anestesia general para noquearte

Por ejemplo, es importante tener en cuenta que se trata de un estudio correlacional, por lo que no pueden establecerse relaciones causales entre ambas variables. En este sentido, podría haber otros factores en juego que explicasen los resultados, tales como la historia de aprendizaje de cada una de las mujeres y las fluctuaciones hormonales naturales de cada mujer.

Teniendo esto en cuenta, los investigadores se han propuesto otros estudios con el fin de corroborar estos resultados y tener bases más sólidas que permitan llegar a una conclusión certera. Al respecto, se pone sobre la mesa la necesidad de seguir estudiando los efectos secundarios de los anticonceptivos orales a fin de ofrecer, en un futuro, un método anticonceptivo que no afecte de tal forma el bienestar de las mujeres.

Referencia: Oral Contraceptives Impair Complex Emotion Recognition in Healthy Women, (2019). https://doi.org/10.3389/fnins.2018.01041

Más en TekCrispy