Teniendo en cuenta que las serpientes marinas viven la mayor parte de sus vidas rodeadas de agua de mar, tiene sentido pensar que sacian su sed con este tipo de agua. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que estas serpientes necesitan agua dulce para sobrevivir.

Ahora, un estudio reciente, demostró que, ante condiciones de sequía, las serpientes marinas alivian su sed tan pronto llegan las lluvias, gracias a lentes que se forman en el océano cuando llueve intensamente.

Día Mundial del Agua: lo que debes saber

No, las serpientes marinas no beben agua de mar

Las serpientes marinas de vientre amarillo, cuyo nombre científico es Hydrophis platurus, son los únicos reptiles de la familia Squamata que viven en el mar abierto. Esto les confiere uno de los rangos geográficos de mayor amplitud en comparación con otras especies de vertebrados.

Adicionalmente, dadas las características de su habitar, durante la temporada seca, estas serpientes tienen limitaciones importantes respecto a sus posibilidades de acceso al agua dulce. Al respecto, investigaciones sugieren que sus estrategias de supervivencia durante la sequía dependen del acceso a parches de agua dulce que se forman ante lluvias intensas. No obstante, hasta ahora, el fenómeno seguía siendo un misterio para los científicos.

A fin de estudiar esto, un equipo de investigadores capturó 99 serpientes marinas en las costas de Costa Rica. Posteriormente, en el laboratorio, los investigadores le ofrecieron agua dulce a disposición a las serpientes, con el objetivo de observar su comportamiento.

En este punto, vale acotar que el estudio se realizó cuando estaba terminando la temporada de sequía, e iniciaba la temporada de lluvia.

De esta forma, se observó que tan solo 13% de las serpientes capturadas luego de intensas lluvias aceptaron el agua dulce que tenían a disposición. Por su parte, 80% de las serpientes capturadas en plena sequía bebieron el agua dulce ofrecida por los investigadores.

Esto sugiere que las lluvias recientes podrían haber sido suficientes para saciar la sed de las serpientes.

Las serpientes marinas dependen de las lluvias para sobrevivir

Así luce la serpiente marina de vientre amarillo.

A modo de síntesis, contrario a lo que se pensaba, las serpientes marinas dependen del agua dulce para sobrevivir. Sin embargo, esto las confina a largos periodos de necesidad, pues las temporadas de sequía en su hábitat pueden tener una duración de entre seis y siete meses.

No obstante, al llegar la temporada de lluvias, estos animales tienen la oportunidad de saciar su sed. Esto lo logran gracias a ciertos parches que se forman en la superficie del océano cuando llueve intensamente. Específicamente, ante lluvias fuertes, la salinidad en la superficie del océano disminuye lo suficiente como para que el agua sea potable y consumible para las serpientes.

Día Mundial del Agua: lo que debes saber

Finalmente, los investigadores plantean que estos resultados favorecen la comprensión respecto a los hábitos de supervivencia de las serpientes marinas y de otros animales con los que comparten el entorno.

Por el momento, se esperan nuevas investigaciones en torno a la influencia del cambio climático y sus efectos sobre las lluvias sobre la supervivencia de las serpientes marinas.

Referencia: Drinking by sea snakes from oceanic freshwater lenses at first rainfall ending seasonal drought, (2019). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0212099

Más en TekCrispy