Indudablemente, las madres son una de las principales influencias sobre el desarrollo de sus hijos. Esto incluye el desarrollo emocional, físico, académico, entre otros. De hecho, recientemente, un estudio demostró que la presencia de la madre es uno de los factores más importantes respecto al rendimiento académico de los niños.

Ahora, una investigación reciente sugiere que las creencias en torno al control percibido, bien sea interno o externo, influyen sobre el desempeño académico de los niños, especialmente en el área de las ciencias y las matemáticas.

Estos son los beneficios de reenfocar el estrés de los estudiantes en la transición a la escuela intermedia

¿Qué es el locus de control?

Sin duda alguna, el comportamiento y las creencias de las madres, influyen sobre el desarrollo de sus hijos.

El locus de control se trata de un atributo de la personalidad que indica cuánto creen las personas que tienen el control sobre las situaciones que se presentan en su vida o, si más bien, estas dependen de fuerzas externas imposibles de modificar. En pocas palabras, se trata de un esquema de creencias respecto al control percibido que se tiene sobre el resultado de los eventos de la vida.

En este sentido, hay personas que tienen un fuerte locus de control externo; bajo este esquema de creencias, las personas están seguras de que lo que les sucede se debe a fuerzas ajenas a sí mismas, por lo que tienen poco o ningún control sobre lo que ocurre.

Por su parte, quienes tienen un locus de control interno, están seguros de que los resultados de los eventos dependen primordialmente de sus comportamientos y decisiones. Como en la mayoría de los casos, los excesos son peligrosos.

Por ejemplo, una persona con un excesivo locus externo, evitará esforzarse para lograr lo que desea, pues siente que no tiene control sobre las situaciones. Por otro lado, una persona con un locus de control interno muy marcado, puede atribuirse responsabilidades que no le corresponden, lo que puede desencadenar ansiedad, estrés, entre otros problemas.

¿El locus de control de las madres influye sobre el desarrollo de sus hijos?

A fin de evaluar como las percepciones de control de las madres influyen sobre el desarrollo de sus hijos, un equipo de investigadores analizó una base de datos de un estudio a gran escala en la que se contempla información de 1.600 mujeres embarazadas.

Posteriormente, los investigadores correlacionaron estas percepciones sobre el desarrollo cognitivo de sus hijos, prestando especial atención al razonamiento científico y matemático, además de su capacidad de solucionar problemas, cuando los niños tenían edades comprendidas entre los ocho y los 13 años.

De esta manera, se descubrió que los niños cuyas madres tenían un alto grado de locus de control interno durante el embarazo, tenían más probabilidades de destacar en campos como las ciencias y las matemáticas.

En este caso, se observó que las madres con locus de control interno, tenían mayores probabilidades de proporcionarle a sus hijos dietas que promueven el desarrollo cerebral, además de involucrarse en actividades con los niños que favorecen un mejor desarrollo cognitivo, como leerles cuentos, acompañarlos mientras hacen tareas, entre otros.

Los niños cuyas madres tienen un locus de control interno muestran un mejor desempeño académico

Las madres con un locus de control interno podrían proporcionar más y mejores oportunidades de desarrollo para sus hijos.

Diversas investigaciones han demostrado que el locus de control de los niños influye sobre su desempeño académico. Sin embargo, hasta ahora no se sabía qué efecto tiene esta misma cualidad en las madres, sobre el rendimiento escolar de los niños, especialmente durante el embarazo y la primera infancia.

Así es como el aprendizaje en casa mejora el rendimiento académico en el futuro

Ahora, tras llevar a cabo el estudio, los investigadores sugieren que las percepciones de control de las madres influyen sobre el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico de los niños. En este caso, aquellas madres que perciben un mayor control sobre las situaciones, tienden a proporcionar mejores y más enriquecedoras oportunidades de aprendizaje para sus niños, favoreciendo su desempeño académico.

Sin embargo, se requieren más esfuerzos a fin de determinar si estos resultados se reflejan realmente en la mayoría de la población. Por tanto, los investigadores se han propuesto replicar el estudio a nivel internacional.

Referencia: Maternal Prenatal External Locus of Control and Reduced Mathematical and Science Abilities in Their Offspring: A Longitudinal Birth Cohort Study, (2019). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00194

Más en TekCrispy