Jeff Bezos, CEO de Amazon publicó una fuerte declaración en Medium donde afirma que representantes del National Enquirer pretenden extorsionarlo y chantajearle con publicar fotos íntimas.

En un artículo publicado por National Enquirer a principios de año, el medio afirmó que hizo seguimiento a Bezos por cinco estados de EE.UU durante cuatro meses, señalando que el ejecutivo estuvo “llevándose a su amante a destinos exóticos en su jet privado de 65 millones de dólares”.

Luego de esto, se dio a conocer la noticia de que Bezos y su esposa, MacKenzie, se divorciarían después de 25 años de matrimonio. Más tarde, el Enquirer publicó lo que llamó “mensajes de texto sórdidos y notas de amor” entre Bezos y Lauren Sánchez, una presentadora de televisión con la que el magnate mantuvo una relación.

Dicha publicación llamó la atención de Bezos, por lo que el ejecutivo y su equipo decidieron hacer una investigación al respecto, y, como era de esperarse, su investigación arrojó más información de la cualquier medio como el Enquirer querría.

En este sentido, el Sr. Bezos decidió exponer su investigación principalmente después de que AMI intentara extorsionarle por ello.

“No, gracias, señor Pecker”

De esta manera el Sr. Bezos inició su polémica publicación en Medium, donde no solo reveló que el medio vinculado a la editora AMI (American Media Inc.) amenazó con publicar fotos comprometedoras de él y la presentadora de televisión, sino que también publicó las pruebas que lo confirman.

En el artículo, el ejecutivo de Amazon explica que realizó su propia investigación para determinar cómo el National Enquirer obtuvo sus fotografías y conversaciones privadas. Investigación que sería publicada en el Washington Post, periódico propiedad de Bezos.

Sin embargo, esta investigación no solo arrojó que el Enquire intenta exponer su imagen al escrutinio respondiendo a fines políticos, sino que además no es la primera vez que el periódico emplea estas tácticas de “Cazar y matar” donde la presa –el involucrado– debe hacer declaraciones dictadas por AMI a cambio de evitar las publicaciones en su contra.

Si su cliente acepta cesar y desistir de tal comportamiento difamatorio, estamos dispuestos a participar en conversaciones constructivas con respecto a los textos y fotos que tenemos en nuestro poder,

Pero tal parece que esta “estrategia” no funcionó con Bezos, pues el magnate no solo hizo público el caso sino que además compartió los correos electrónicos donde le solicitan hacer una declaración afirmando que la investigación de American Media Inc. –empresa matriz de National Enquirer– sobre su vida personal, “nunca fue motivada políticamente ni influida por fuerzas políticas”.

 Dijeron que tenían más de mis mensajes de texto y fotos que publicarían si no detuviéramos nuestra investigación.

Mis abogados argumentaron que AMI no tiene derecho a publicar fotos, ya que cualquier persona posee los derechos de autor de sus propias fotos, y puesto que las fotos en sí mismas no agregan nada de interés periodístico.

La afirmación de interés periodístico de AMI es que las fotos son necesarias para mostrar a los accionistas de Amazon que mi criterio comercial es terrible.

El correo con la advertencia directa, enviado por Dylan Howard, jefe de contenidos de AMI, detallaba las imágenes que publicaría si Bezos no detenía la investigación:

Sin embargo, con el fin de evitar esta situación, y con The Washington Post preparado para publicar rumores sin fundamento del informe inicial de The National Enquirer, quise describirle las fotos obtenidas durante nuestra reunión de noticias.

Además de la “selfie debajo del cinturón”, también conocida coloquialmente como “pick dikc”, el Enquirer obtuvo otras nueve imágenes.

No daría placer a ningún editor enviar este correo electrónico. Espero que el sentido común pueda prevalecer, y rápidamente.

Sin duda una amenaza directa que llamó la atención de Bezos pero no en la forma en la que el medio esperaba:

Me llamó la atención (…)

Cualquier vergüenza personal de AMI podría causarme un cambio porque hay un asunto mucho más importante involucrado aquí. Si en mi posición no puedo soportar este tipo de extorsión, ¿cuántas personas pueden?.

¿Los fines políticos están vinculados a esta investigación del Enquirer?

Cabe destacar que el Enquirer es considerado un medio que cuenta con la simpatía de Donald Trump.

Vehículos Ford y Lincoln se integran al servicio de entregas de paquetes 'in-car' de Amazon

De acuerdo con The Post, el presidente ejecutivo de AMI, David Pecker, ha tenido una larga amistad con el presidente Trump, quien ha atacado repetidamente a Bezos, Amazon y The Washington Post.

En relación a esto, Bezos explica en su artículo que es “inevitable que ciertas personas poderosas que experimentan la cobertura de noticias del Washington Post concluyan erróneamente que soy su enemigo”, haciendo referencia entre líneas al presidente Trump y sus polémicas publicaciones en el medio.

Por su parte, no es la primera vez que AMI motiva a realizar publicaciones con el fin de brindar lealtad a Donald Trump, a propósito de sus prácticas de “cazar y matar”.

Según The Verge,  documentos de la corte, señalan que AMI utilizó la táctica para ‘matar’ una historia sobre el supuesto caso de Trump con una mujer antes de su campaña presidencial, pagando USD $150,000 por la exclusividad. Posteriormente, David Pecker supuestamente fue recompensado por este y otro apoyo durante la campaña de Trump.

Dados los antecedentes y las declaraciones de Jeff Bezos en su artículo, resulta difícil evitar pensar que las intensiones de el Enquirer no estén vinculadas políticamente. Y así lo declaró el magnate de Amazon en sus líneas finales:

Estas comunicaciones cimentan la reputación ganada por mucho tiempo de AMI por armar privilegios periodísticos, esconderse detrás de importantes protecciones e ignorar los principios y el propósito del periodismo verdadero.

Por supuesto, no quiero que se publiquen fotos personales, pero tampoco participaré en su conocida práctica de chantaje, favores políticos, ataques políticos y corrupción. Prefiero ponerme de pie, girar este registro y ver qué se arrastra hacia fuera.

De momento, AMI y Amazon no han realizado comentarios adicionales. Puedes leer el artículo completo de Jeff Bezos y los términos establecidos por Enquire en el siguiente enlace.

Más en TekCrispy