Amazon ha publicado en su blog una serie de propuestas para nuevas directrices sobre el uso responsable de su tecnología de reconocimiento facial.

En la actualidad, esta tecnología propiedad de Amazon ha dado mucho de qué hablar, pues ha recibido varias críticas por parte de  los defensores de los derechos humanos, ya que para ellos esta tecnología podría afectar a los más desfavorecidos.

Una tecnología que amerita un reglamento

En esta publicación, Amazon plantea un reglamento de cinco pasos donde entre otras cosas, exige que el uso de esta tecnología se rija no sólo por las leyes vigentes, sino también por aquellas que se fundamentan en la protección de los derechos civiles.

Además de ello, la compañìa menciona que es necesario recurrir a otros métodos, como la supervisión humana al momento de implementar este sistema para detectar presuntos delincuentes.

Medidas adicionales

En este sentido, y en pro de evitar errores pasados desde Amazon recomiendan que las autoridades muestren de forma periódica la transparencia sobre el uso de este sistema. Además de colocar avisos escritos y visibles cuando la videovigilancia se utilice en entornos públicos.

Otra medida que señalan es que se añada un umbral de puntuación del 99 % para la identificación y que no se utilice este medio como ‘único factor determinante’ en la identificación e investigación de un delincuente.

Italia aplica "Impuesto Digital" a gigantes de Internet como Amazon y Google

Protección para todos los civiles

Michael Punke, Vicepresidente de Política Pública Global en Amazon Web Servicios, menciona que se debe resaltar las bondades de la tecnología de Amazon Rekognition y protegerla por medio de una legislación que regula la aplicabilidad de esta tecnología.

La nueva tecnología no debe prohibirse ni condenarse debido a su posible uso indebido. En su lugar, debe haber un diálogo abierto, honesto y serio entre todas las partes involucradas para garantizar que la tecnología se aplique de manera adecuada y se mejore continuamente.

Desde la fuente destacan que este problema respecto a la aplicabilidad y veracidad de Amazon Rekognition ha sido probada anteriormente y de manera transparente, por lo que este llamado a regularizar esta tecnología puede verse como un debate entre quienes la poseen y los escépticos que solo buscan los márgenes negativos de la misma.

Como toda tecnología debe tomarse con guantes de seda y analizar en detalle los pros y los contras a fin de limitar este último.

Más en TekCrispy