La Universidad Nacional de Colombia probará certificar los títulos de un curso sobre programación de contratos inteligentes dictado por la facultad de ingeniería utilizando la blockchain de Ethereum.

De esta forma, la prestigiosa universidad cargará la información pertinente a todos los que hayan aprobado dicho curso, generando de manera automática un certificado verificable mediante códigos QR.

El curso, llamado “Blockchain con énfasis en desarrolladores de contratos inteligentes”, se valdrá de la blockchain de Ethereum para prevenir la falsificación de los certificados, un problema que cada vez toma más auge en el país cafetero.

Asimismo, las autoridades confirmaron que la metadata de la blockchain se manejará mediante el uso de IPFS, valiéndose de tecnología similar a la desarrollada por la Univesidad Nacional para registrar información referente a propiedades de terrenos.

También, las autoridades afirmaron que el motivo por el cual decidieron inclinarse por el uso de tecnología blockchain fue debido a sus propiedades inherentes que permiten realizar registros públicos inalterables. Asimismo, la misma permite la verificación rápida de la autenticidad de los certificados al tratarse de una red pública.

Esta no es la primera oportunidad en la que una universidad decide recurrir a la tecnología blockchain y sus beneficios para certificar los títulos de sus egresados, recordando ejemplos previos como los de la Universidad de Cagliari, o incluso el Ministerio de Educación de Malasia.

Por otra parte, son cada vez más las universidades interesadas en incursionar en el mundo de la tecnología blockchain y las criptomonedas, bien sea impartiendo cursos de especialización referentes a dichos temas, o mediante programas de investigación.

Recordemos, por ejemplo, que Ripple anunció el día de hoy la incursión de hasta 10 universidades nuevas a su iniciativa de investigación y desarrollo blockchain UBRI, llegando así hasta a 29 universidades asociadas a su programa de financiamiento.