A pesar de la controversia generada por la reforma de las reglas de copyright en la Unión Europea (UE), las negociaciones entre los sindicatos siguen en pie y próximamente podrían llegar a un acuerdo sobre la versión final de la nueva ley que sería aprobada el próximo mes de marzo o abril.

Representantes de diversos gobiernos de la región y compañías que hacen vida en la UE han manifestado su preocupación sobre las consecuencias de la reforma, que fue propuesta por el órgano ejecutivo de la UE en 2016.

Bajo la premisa de actualizar las reglas de copyright a la era digital, uno de los objetivos de la regulación es garantizar que tanto los creadores como los editores de noticias reciban una remuneración justa por sus publicaciones en línea.

Quienes se oponen a la reforma aseguran que perjudicará el ‘libre intercambio de información’. De hecho, muchos medios de comunicación han advertido que la llegada de esta ley podría representar la muerte de Internet tal y como lo conocemos. Google ha sido una de las compañías que se ha opuesto a la propuesta, asomando la posibilidad de que su servicio Google News cierre definitivamente en la UE tras la aprobación de la ley.

Senadora Elizabeth Warren quiere "romper" gigantes tecnológicos como Google y Amazon

Ahora, mediante un comunicado, Google ha presentado nuevos argumentos para oponerse a los artículos 11 y 13 de la controvertida legislación, asegurando que podrían socavar la ‘economía creativa’ en la región e impedir a los usuarios el libre acceso a la información. En este sentido, Ken Walker, vicepresidente senior y consejero general de Google, advirtió:

Al restringir la cantidad de noticias que Google puede volver a publicar en enlaces web y breves fragmentos de titulares causaría una pérdida de tráfico importante para los editores de noticias.

El artículo 11 de la legislación propuesta limita la capacidad de las plataformas de noticias de mostrar fragmentos de sus artículos. Según Google, el impacto de mostrar únicamente direcciones web, fragmentos muy cortos de titulares, o eliminar las imágenes de vista previa ocasionará una pérdida de tráfico abrumadora para los sitios web de noticias.

De momento, los estados miembros de la UE están tratando de llegar a un acuerdo sobre la reforma para acudir ante el Parlamento Europeo, que ya manifestó su posición favorable a la iniciativa en septiembre de 2018.

Más en TekCrispy