Google ha presentado el día de hoy un nuevo sistema de cifrado para los equipos de gama baja y dispositivos con poco procesamiento llamado Adiantum.

Desde Android 6.0 los dispositivos cuentan con cifrado de almacenamiento, sin embargo, existen algunas excepciones como los equipos con 1 GB de RAM que traen este cifrado no habilitado de forma predeterminada para ofrecer mejoras a nivel de rendimiento.

Mejoras a nivel de protección

En este sentido, y en pro de proteger los equipos que no cuentan con soporte –a nivel de hardware– para Advanced Encryption Standard (AES), un sistema de cifrado que es implementado por Android.

Google ha construido un sistema de encriptación ejecutado por software que consigue niveles de seguridad similares a AES.

Cinco veces más rápido

En este sentido, la compañía destaca que en un ARM Cortex-A7 Adiantum es capaz de descifrar mensajes de 4096 bytes a 11 ciclos por byte, lo que se traduce en una velocidad cinco veces superior a la del AES-256-XTS.

Hardware especializado

Eugene Liderman, Director de Estrategia de Seguridad Móvil para el equipo de seguridad y privacidad de Android de Google ha mencionado que Adiantum nace porque en la actualidad los smartphones no poseen un hardware especializado capaz de implementar los métodos de cifrado actuales.

No tienen el hardware especializado para usar los métodos actuales para cifrar los datos almacenados localmente de manera eficiente.

Pero, este no será el único campo de Adiantum, pues la fuente menciona que también estará dirigido a cualquier dispositivo de bajo consumo que esté basado en Linux, como los relojes inteligentes o los dispositivos médicos.

Nuestra esperanza es que Adiantum democratice el cifrado para todos los dispositivos. Todos deben tener privacidad y seguridad, independientemente de la etiqueta de precio de su teléfono.

Adiantum una protección para equipos de gama baja

Desde su blog de seguridad Google añade que Adiantum permite utilizar el cifrado de flujo ChaCha y la encriptación basada en AES para la encriptación de conservación de longitud como HCTR y HCH.

Google suspende "Tendencias" de email en Nueva Zelanda tras violar orden judicial

Disponibilidad

Adiantum ya se encuentra disponible en los núcleos comunes de la versión Android 4.9 y superior y en la línea principal del kernel de Linux v5.0 y superior.

Si deseamos acceder al código podemos acceder desde este enlace de Github . Finalmente, Google destaca que este nuevo sistema de cifrado será implementado en la nueva versión del sistema operativo, Android Q.

Más en TekCrispy