138239467 Battery 2

El Banco de Corea (BoK), banco central de Corea del Sur ha publicado un informe en el que se asegura que emitir una moneda digital del banco central (CBDC) podría tener repercusiones negativas en la economía del país. El informe se publicó este jueves 7 de febrero en su sitio web oficial.

El estudio se centró en analizar el efecto que tenía la emisión de dinero digital por parte de los bancos centrales, lo que condujo a un modelo que considera posibles crisis de liquidez a causa de la intermediación financiera de los bancos comerciales y el sistema de liquidez parcial.

Una moneda digital del banco central es una solicitud de moneda nacional, con intereses y utilizable en cuentas del banco central, a la cual las personas tienen acceso mediante depósito directo en el mismo.

El resultado obtenido señala que de emitir la moneda digital por cuentas individuales, esta reemplazaría el depósito a la vista de un banco comercial y afectaría de manera negativa la estabilidad financiera ante la falta de efectivo. En cambio, la situación mejora si el banco central presta al banco comercial tanto como el depósito a la vista reemplazado por la moneda digital del banco central, puesto que la oferta de crédito del banco comercial no se reduce.

“Esto tiene efectos negativos en la estabilidad financiera, lo que aumenta la probabilidad de pánico bancario en el que los bancos comerciales carecen de reservas de efectivo para pagar a los depositantes”.

Por su parte, Kwon Oh-Ik, el coautor del informe, mencionaría que si se emite una CBDC deberían tomarse medidas complementarias a fin de que ello no afecte de manera negativa la estabilidad financiera ya explicada.

Es bueno acotar también que en junio del año pasado, el Banco de Corea ya había recalcado que la emisión de una CBDC podría representar un “riesgo moral”, puesto que podía tener influencia negativa en las políticas monetarias actuales y desestabilizar la economía.