Un nuevo informe de BuzzFeed News ha revelado que el gigante del comercio electrónico Amazon podría estar obligando a los nuevos vendedores de su plataforma a contribuir con su programa de reconocimiento facial. Al parecer, la compañía estaría verificando la identidad de los comerciantes con esta herramienta tecnológica.

La publicación asegura que Amazon exigió a un vendedor de Vietnam que grabara un video de 5 segundos mostrando su rostro para así obtener un perfil de vendedor en su sitio web. Algunos expertos declararon a BuzzFeed que este proceso podría reflejar el esfuerzo de Amazon por utilizar su software de reconocimiento facial para combatir los perfiles duplicados de vendedores, reduciendo así la propagación de cuentas falsas en la plataforma.

De momento, Amazon no ha emitido declaraciones oficiales, pero un portavoz de la compañía declaró que siempre están en la búsqueda de herramientas innovadoras para mejorar la experiencia de los vendedores. A pesar de que el vendedor vietnamita no reveló su identidad por temor a ser sancionado por Amazon, declaró al medio que la compañía no le dio opciones para descartar el envío de un video con su cara para registrar su perfil de comerciante.

San Francisco se convierte en la primera ciudad en prohibir el reconocimiento facial

Hasta ahora, la tecnología de reconocimiento facial ha sido enérgicamente criticada por una gran cantidad de usuarios, empleados e incluso accionistas de Amazon, quienes se oponen a la venta de esta herramienta al Gobierno de EE.UU.

De hecho, un grupo de accionistas de la compañía presentó una misiva en enero pasado para impedir que Amazon vendiera su software de reconocimiento facial, conocido como Rekognition, a instituciones gubernamentales hasta que se lleve a cabo una investigación sobre sus posibles aplicaciones y se confirme que no se violarán los derechos civiles o de privacidad de las personas.

Por su parte, los activistas y defensores de la privacidad se han opuesto firmemente a los contratos entre Amazon y las agencias de aplicación de la ley por considerar que la policía abusará de la privacidad de las personas y expondrá su seguridad.

Más en TekCrispy