Para la mayoría de las personas, sus abuelas son una de las figuras de apoyo más importantes. Sin embargo, más allá del lazo emocional, las abuelas podrían ser de suma importancia para la supervivencia de la humanidad.

Al menos, eso es lo que sugiere un equipo de investigadores tras descubrir que la edad de las abuelas y su cercanía con respecto a sus nietos, influye sobre su tasa de supervivencia. Veamos de qué se trata.

Crecer en entornos naturales incide positivamente en la salud mental futura

Abuelas al servicio de sus nietos

A ciencia cierta, la existencia de la menopausia resulta un misterio. Al respecto, existe un planteamiento teórico, denominado “la hipótesis de la abuela” que defiende que la longevidad de las mujeres se debe a sus contribuciones respecto a la supervivencia de sus nietos, lo que funciona para extender el linaje.

En este sentido, se supone que la menopausia, al interrumpir la capacidad reproductiva de las mujeres, favorece que estas se ocupen de sus nietos, aumentando sus probabilidades de supervivencia.

Para probar esto, un equipo de investigadores analizó una serie de registros que abarcan desde el año de 1731 hasta 1895. Al hacerlo, se descubrieron datos interesantes. Para la época, las mujeres tenían en promedio hasta seis hijos. Sin embargo, aproximadamente un tercio de estos niños morían antes de cumplir cinco años.

Así tras analizar la base de datos, se descubrió que los niños de entre dos y cinco años tenían probabilidades de supervivencia hasta 30% más altas si sus abuelas maternas tenían entre 50 y 75 años y formaban parte del entorno cercano de la familia. No obstante, estos efectos no se observaron al tomar en cuenta a las abuelas paternas o a las abuelas maternas con más de 75 años.

Por otro lado, se observó que, si las abuelas paternas vivían más de 75 años, las probabilidades de que sus nietos murieran a temprana edad eran 37% más altas que las de los niños cuyas abuelas paternas habían fallecido. Según los investigadores, esto se debe a las dificultades de los padres a la hora de atender a las abuelas enfermas y a los niños de corta edad al mismo tiempo.

Abuelas al servicio de la humanidad

La presencia de la abuela materna en el entorno familiar podría aumentar las probabilidades de supervivencia de los niños.

Para ir mas allá, los investigadores se propusieron determinar si el efecto de las abuelas maternas sobre la supervivencia de los niños se mantenía si las familias vivían en zonas distantes. Para ello, se emplearon datos que incluyen a 3.382 abuelas maternas y a 56.767 nietos.

De esta manera, se encontró que, por cada 100 kilómetros de distancia entre madres e hijas, estas últimas tenían menos hijos. Adicionalmente, se observó que las mujeres cuyas madres estaban vivas al momento de tener hijos, los niños tenían más probabilidades de alcanzar la adolescencia; no es el caso de las mujeres que tuvieron hijos después de la muerte de su madre.

En la misma línea, se observó que la distancia entre la abuela y los nietos, se traducía en una menor probabilidad de supervivencia de estos últimos.

Crecer en entornos naturales incide positivamente en la salud mental futura

Sobre la base de esto, los investigadores sugieren que las abuelas podrían tener un importante rol en la supervivencia de la humanidad, pues, a lo largo de la historia, al ayudar a los padres en las labores de crianza, aumentan las probabilidades de supervivencia de los niños.

Sin embargo, dado que los datos fueron tomados de registros pertenecientes a siglos pasados, son necesarias más investigaciones a fin de tener certeza sobre los resultados y saber si esto ocurre en la actualidad.

Referencias:

  1. Using Geographic Distance as a Potential Proxy for Help in the Assessment of the Grandmother Hypothesis, (2019). https://doi.org/10.1016/j.cub.2019.01.027
  2. Limits to Fitness Benefits of Prolonged Post-reproductive Lifespan in Women, (2019). https://doi.org/10.1016/j.cub.2018.12.052

Más en TekCrispy