Para algunas personas, tener una relación de pareja suele ser un elemento importante en sus vidas. Al respecto, diversas investigaciones han demostrado que una relación romántica satisfactoria puede ayudar a las personas a lidiar con el estrés y podría disminuir el riesgo de suicidio.

Ahora, siguiendo los resultados de una investigación reciente, la calidad de las relaciones románticas de las personas influye sobre la cantidad y la calidad de sueño, además de los niveles de estrés de los miembros de la pareja.

Una relación de pareja satisfactoria podría ser clave para disminuir el riesgo de suicidio

Relaciones de pareja, estrés y calidad de sueño

Según un estudio reciente, la calidad de la relación romántica de una persona influye en los niveles de estrés experimentados por los miembros de la pareja en diferentes puntos de la vida. A su vez, este fenómeno tiene un efecto sobre la calidad y la cantidad de sueño de los adultos.

En particular, se descubrió que las personas que tienen relaciones de pareja satisfactorias durante la adultez, suelen experimentar menos eventos estresantes a los 32 años. Esto, al mismo tiempo, funciona como un predictor respecto a la mejoría de la calidad de sueño a los 37 años.

Curiosamente, el sueño es uno de los comportamientos más compartidos en el marco de una relación de pareja. En este sentido, cuando dos personas conforman una relación romántica, suelen ajustar sus hábitos de sueño respecto al otro miembro de la pareja.

Según los investigadores, el sueño representa uno de los comportamientos que mayormente está asociado a cómo influye una relación de pareja sobre la salud en el futuro.

En este caso, se demostró que las personas que disfrutan de relaciones románticas saludables y satisfactorias, tienden a experimentar niveles inferiores de estrés y a gozar de una mejor calidad de sueño. Esto, a su vez, podría resultar beneficioso para la salud de ambos miembros.

Al respecto se plantea que estos resultados son una evidencia más de cómo una relación de pareja influye sobre el estado de salud de sus miembros. En particular, se plantea que reduce el desarrollo y la gravedad del estrés entre los miembros de la pareja.

Las relaciones de pareja influyen sobre la salud de sus miembros

Una relación de pareja satisfactoria se traduce en un mejor estado de salud para sus miembros.

El ser humano es inherentemente social. Por ello, resulta tan importante que las personas tengan la posibilidad de disfrutar de relaciones sociales satisfactorias.

En este sentido, uno de los mecanismos de socialización de mayor peso, al menos durante la adultez, suele ser el establecimiento de una relación de pareja saludable y satisfactoria. Para ello, es necesario que ambos miembros gocen de un buen estado de salud, tanto físico como mental, además de compartir intereses, sentir afecto, entre otras cosas.

Así, se ha demostrado que la calidad de las relaciones de pareja influye sobre la salud de los miembros. Por ejemplo, cuando las relaciones son poco satisfactorias, es probable que se desarrollen situaciones estresantes que, a la larga, pueden acarrear importantes problemas de salud.

Nuestras interacciones sociales en la adolescencia influyen sobre las relaciones de pareja futuras

En contraposición a esto, tal como plantean los investigadores una relación de pareja satisfactoria podría reducir la intensidad y la gravedad del estrés experimentado por los miembros ante diversas situaciones, además de mejorar hábitos psicobiológicos de gran importancia, como el sueño.

No obstante, esta se trata de un área poco explorada por la ciencia, pues apenas en los últimos años es que se ha empezado a comprender cómo las características de las relaciones románticas afectan la salud de las personas. Por tanto, se esperan otros estudios que amplíen la línea de investigación.

Referencia: The interplay between relationship effectiveness, life stress, and sleep: A prospective study, (2019). https://doi.org/10.1111/pere.12266

Más en TekCrispy