La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, conocida como FCA por sus siglas en inglés, ha informado que en el 2018 se registró una suma superior a £ 197 millones, o US$ 255 millones, en pérdidas por estafas comunes, entre las que se encuentran las criptomonedas. La agencia emitió un comunicado de prensa oficial este miércoles 6 de febrero en su sitio web.

Los datos suministrados por la FCA indican que las estafas más comunes reportadas a través del centro de llamadas de la agencia involucran inversiones en acciones, bonos, divisas y criptomonedas por parte de firmas que no cuentan con autorización de la misma. Estas representan el 85,2 por ciento de todas las firmas consideradas como sospechosas en el 2018.

Ahora bien, la FCA ha resaltado que los métodos de promoción de la estafa se han estado alejando del tradicional, la llamada fría, y ahora los estafadores han empezado a contactar a las personas a través de correos electrónicos, sitios web de aspecto profesional y canales de medios sociales, como Facebook e Instagram.

También han informado que en el 2018, el 54 por ciento de los que fueron contactados por estafadores, procedió a verificar la información en la Lista de advertencia de FCA, en comparación con el 45 por ciento del 2017.

La lista de advertencia de FCA representa una ayuda para que los usuarios confirmen sus sospechas y conozcan los riesgos asociados a una posible inversión. Continuando con esta idea, Mark Steward, Director Ejecutivo de Vigilancia y Supervisión del Mercado, FCA, ha sugerido:

“Siempre revise el registro de la FCA para asegurarse de que está tratando con una firma autorizada y use los datos de contacto en nuestro registro, no los detalles que le proporciona la firma, para evitar los “clones”.  También revise la lista de advertencia FCA de las empresas para evitar”.

De igual forma han recomendado a las personas estar especialmente alertas durante el primer trimestre del año, puesto que esta es una época en que se hacen muchas inversiones a fin de aprovechar el tiempo antes de la fecha de cierre del año fiscal.

Escribir un comentario