El perfeccionismo puede considerarse como un rasgo de personalidad a partir del cual las personas establecen altos estándares de desempeño, tanto para sí mismos como para los demás. Esto, a la larga, puede implicar importantes problemas de salud física y mental.

Al respecto, un estudio sugiere que, desde hace 25 años, ha aumentado la incidencia de este rasgo de personalidad entre los Millennials. Te presentamos algunas posibles explicaciones.

¿Cómo pueden los estudiantes universitarios lidiar con la ansiedad?

Aumenta el perfeccionismo entre los Millennials

El perfeccionismo es un rasgo de personalidad que hace que los individuos se esfuercen por la impecabilidad de su trabajo, exigiendo la perfección tanto para sí mismos, como para los demás. En este sentido, las personas que tienen este rasgo de personalidad muy marcado, suelen reaccionar de forma extremadamente negativa a los errores, tienden a ser autocríticos, además de dudar sobre las habilidades de desempeño propias y ajenas.

En pocas palabras, la exigencia es el pan de cada día de los perfeccionistas. Ahora, siguiendo los resultados de un estudio reciente, la incidencia de este rasgo de personalidad parece haber aumentado entre los Millennials.

Para llegar a esta conclusión, un equipo de investigadores llevó a cabo un metanálisis en el que se consideraron 77 estudios con más de 25.000 participantes de entre 15 y 49 años, de diferentes nacionalidades y características personales.

De esta manera, se descubrió que los Millennials son más perfeccionistas que las personas de otras generaciones. En este sentido, se observó un incremento considerable de este rasgo de personalidad desde 1990.

Adicionalmente, se descubrió que, a medida que los perfeccionistas envejecen, se hacen más neuróticos. Esto los hace más propensos a emociones desagradables como la culpa y la ansiedad, además de aumentar las dificultades para organizarse, ser eficientes y disciplinados. En pocas palabras, los resultados sugieren que la vida de los perfeccionistas no se hace más fácil a medida que envejecen.

Más bien, en un mundo tan desafiante como el actual, las personas con este rasgo de personalidad suelen agotarse rápida y fácilmente, mermando su bienestar y su calidad de vida. Por su parte, se ha demostrado que la búsqueda de la perfección, tiende a resultar en una mayor tasa de fracasos, lo que afecta aún mas su autoestima.

Estas podrían ser las causas del perfeccionismo

Los perfeccionistas están sujetos a altos niveles de ansiedad y estrés, lo que puede tener consecuencias negativas para la salud.

El proceso de identificar las causas del perfeccionismo no es sencillo. Sin embargo, los investigadores sugieren que las características del mundo competitivo que experimentamos actualmente, podría tener algo que ver con este fenómeno.

En este sentido, el valor excesivo que se le da a las posiciones sociales, económicas y laborales, además de las altas exigencias y el énfasis en obtener intereses propios, podrían incrementar la incidencia de este rasgo de personalidad en la población.

Asimismo, los estilos de crianza críticos, controladores y sobre-exigentes, fomentan el perfeccionismo en los niños. Esto, en conjunto con los estándares de perfección inalcanzables promovidos a partir de las redes sociales, podría traducirse en el desarrollo de creencias irracionales sobre la importancia de la búsqueda de la perfección.

El estrés causado por las redes sociales puede generar adicción en sus usuarios

A su vez, el aumento de la incidencia del perfeccionismo entre los Millennials podría tener consecuencias negativas graves. En este caso, diversos estudios han demostrado que este rasgo de personalidad se relaciona a trastornos de ansiedad, depresión, suicidio y otros problemas psicológicos.

Por tanto, resulta de suma importancia continuar estudiando el fenómeno, con el objetivo último de desarrollar medidas preventivas que reduzcan la incidencia del perfeccionismo, además de las consecuencias asociados a este rasgo de personalidad.

Referencia: Perfectionism and the Five-Factor Model of Personality: A Meta-Analytic Review, (2019). https://doi.org/10.1177/1088868318814973

Más en TekCrispy