Gmail está implementando la gigante librería de aprendizaje automático de Google, TensorFlow, para filtrar los correos de spam.

Tal como lo señalan en el anuncio oficial, Google está mejorando los filtros de spam en Gmail usando los algoritmos machine learning (aprendizaje automático) de TensorFlow, logrando bloquear cerca de 100 millones de spam diarios.

La buena seguridad significa estar constantemente por delante de las amenazas, y nuestros modelos de machine learning existentes son muy efectivos para hacer esto; junto con nuestras otras protecciones, ayudan a impedir que más del 99.9 por ciento del spam, el phishing y el malware lleguen a las bandejas de entrada de Gmail.

Gracias a la inteligencia artificial de TensorFlow, Gmail puede detectar mensajes de spam en categorías que antes difíciles de detectar. La librería de código abierto ha bloqueado spamde imágenes con contenido incrustado, emails y mensajes con dominios que tienen un bajo volumen de spam.

“Obtener el último bit de spam incremental es cada vez más difícil, pero TensorFlow ha sido excelente para cerrar esa brecha”, dijo un representante de Productos de Google a The Verge.

Google está trabajando en prototipos de pantalla plegable

Gmail está complementando sus estrategias para detectar spam añadiendo la poderosa herramienta de aprendizaje automático. Anteriormente el servicio de correos solo contaba con filtros de protección badasos en reglas que detectan el spam obvio como correos de urls sospechosas, mientras que con el mecanismo de aprendizaje de TensorFlow se puede reducir el porcentaje de error.

El aprendizaje automático de TensorFlow aplicado en Gmail

El aprendizaje automático permite detectar el spam gracias a la identificación de patrones que pueden sugerir que un email es sospechoso.

Los algoritmos entrenados de esta manera equilibran una gran cantidad de métricas, desde el formato de un correo electrónico hasta la hora del día en que se envía.

En este sentido, crea patrones en grandes conjuntos de datos haciéndolo mucho más eficiente que las reglas establecidas por Gmail.

Debido a este mecanismo, Gmail se puede adaptar rápidamente a los intentos de spam que cambian constantemente.

TensorFlow es una librería OpenSource lanzada por Google en 2015 y actualmente ha tomado revelancia en el entorno de soluciones basadas en inteligencia artificial.

Más en TekCrispy