Un grupo de senadores estadounidenses han presentado nuevamente un proyecto de ley para garantizar que ZTE cumpla con las leyes comerciales de EE.UU, a pesar del acuerdo alcanzado entre el gobierno y la firma china el año pasado.

En 2018, ZTE fue descubierto enviando productos fabricados en EE.UU hacia Irán y Corea del Norte, países sancionados por el gobierno de Trump. Estas acciones representaron una clara violación de un acuerdo previo establecido con esta administración, lo que trajo consigo una prohibición que le impidió trabajar con proveedores estadounidenses necesarios para continuar su exitoso negocio de smartphones.

La violación del acuerdo entre ZTE y EE.UU fue condenada por los miembros del Senado, quienes acusaron a la compañía de China de ser una amenaza para la seguridad nacional, manifestando su preocupación por el posible espionaje comercial influenciado por Pekín a través de los productos de ZTE.

Posteriormente, el Departamento de Comercio de EE.UU decidió levantar temporalmente la prohibición comercial, permitiéndole al fabricante mantener su infraestructura en funcionamiento y lanzar actualizaciones de seguridad para sus móviles y demás dispositivos.

En ese momento, ZTE firmó un acuerdo donde se comprometió a cumplir con las regulaciones y leyes de EE.UU, incluyendo la prohibición de exportar productos a países sancionados por el país norteamericano. Evidentemente, los senadores del país se opusieron al acuerdo a través de una enmienda para su anulación, pero al no recibir la aprobación de la mayoría de la cámara, estos planes fueron abandonados.

LG no lanzará un smartphone plegable en la MWC 2019

Sin embargo, esto no quiere decir que los representantes del senado no deseen vigilar cada uno de los movimientos del fabricante de móviles. Por ello, un grupo bipartidista de senadores de EE.UU ha presentado hoy un proyecto de ley donde se plantea la posibilidad de imponer nuevamente sanciones a ZTE Corp si la compañía china incumple con las leyes estadounidenses y el acuerdo con el gobierno de Trump.

Los senadores republicanos Marco Rubio, Jerry Moran y Susan Collins, respaldaron la propuesta, mientras que el apoyo del Partido Demócrata llegó en manos de Mark Warner, Chris Van Hollen, Doug Jones y Elizabeth Warren.

Esta propuesta de legislación fue presentada días después de que funcionarios estadounidenses se reunieron con representantes del gobierno chino para llegar a un acuerdo con respecto a la guerra comercial que ha puesto a tambalear a las dos principales economías del mundo.

Más en TekCrispy