Kodi17

De acuerdo con una investigación del Canaccord Genuity Group, el Bitcoin (BTC) está volviéndose mucho más descentralizado, al menos en varios aspectos.

En su reporte de febrero, la empresa comentó que el Bitcoin había perdido descentralización con relación a sus primeros días, en función de la medición de la distribución de su hashrate.

Sin embargo, a lo largo de los últimos años “la competencia creciente” entre los fabricantes de chip ha llevado a un descenso en la centralización.

Según el reporte, a mediados de 2014 el pool de minería GHash.IO controlaba alrededor del 50% del hashrate total de Bitcoin, lo que lo hacía sumamente vulnerable a un ataque del 51%, es decir, control de la mayoría del poder de hash que les permita a agentes maliciosos reescribir transacciones.

Sin embargo, en 2019, ningún pool de minería controla más del 20% del hashrate total del Bitcoin, con 5 pools teniendo alrededor del 10 al 20% y los otros grupos controlando menos del 10% del hahsrate total.

Este video alerta sobre los peligros que acechan a los indígenas en el Amazonas

La descentralización creciente del Bitcoin es un desarrollo “fundacionalmente positivo”, comentó Canaccord, señalando que si bien hay varios factores que han contribuido a esto, el factor más importante ha sido la comercialización de chips de minería y los avances de la tecnología ASIC que ha aumentado la competencia por las recompensas de minería de Bitcoin.

Bitmain, por ejemplo, ha visto cómo Canaan Creative se suma a la competencia debido a su “incapacidad para producir una alternativa significativamente superior al Antminer S9”, comentó la empresa.

Por otra parte, el reporte indicó que la centralización del Bitcoin medida por el Herfindahl-Hirschman Index (HHI) ha disminuido desde ~3,000 en 2013 hasta ~1,200 en la actualidad.

El índice HHI se utiliza para determinar la concentración del mercado.  Un HHI de menos de 1,500 se considera un “mercado competitivo”, uno de 1,500-2,500 se considera “moderadamente concentrado” y uno de 2,500 o más se considera “altamente concentrado”.

Más en TekCrispy