En el mundo occidental recibimos cada año el 1 de enero, cuando se reinicia el calendario gregoriano que normalmente tiene 365 días. Sin embargo, el mundo oriental celebra el Año Nuevo Lunar que comienza el primer día del primer mes lunar, es decir, en nuevo ciclo de la luna. Esta festividad se lleva a cabo especialmente en China, Corea, Japón, Vietnam, Singapur y Filipinas.

El Año Nuevo Lunar se celebra desde 2697 a.C., marcando este nuevo ciclo como el año 4717. En China se le conoce como el Festival de la Primavera y da inicio a un periodo de 15 días en el que se celebra la llegada de esta estación, durante la que, además, se produce la mayor migración humana del planeta. La celebración termina con el Festival de los Faroles, cuando termina el primer mes lunar con la primera luna llena de este año.

Este es el año del Cerdo de Tierra, que según dicta la tradición, es propicio para la buena fortuna y para tener hijos.
Nokia X71 con cámara de 48 MP fue presentado en China

Cada año lunar tiene un animal con un elemento que lo representa y según las tradiciones milenarias, hay diferentes rituales para atraer la abundancia, la prosperidad y la buena suerte. Este nuevo año está representado por el Cerdo de Tierra; al igual que en los signos del zodiaco occidental, estos 12 animales conforman el “horóscopo chino” que no transcurre por meses, sino por ciclos de 12 años.

En este video se narra la historia milenaria sobre el origen del zodiaco chino:

¿Cuál es el origen del ‘Nian’ lunar?

El Festival de las Linternas marca el final del Festival de Primavera, un periodo de celebración que dura 15 días.

Estos 12 años componen un siglo de 60 años, según el calendario lunar chino. ¿Pero quién determinó que así fuera? Según cuenta la tradición, a pesar de que el calendario comenzó a existir desde la dinastía Shang, cada emperador de turno cambiaba su estructura añadiendo o eliminando elementos. Este aspecto hace del calendario una cronología bastante compleja que no solo se guía de los ciclos de la luna, sino por los solsticios y equinoccios, animales con diferentes elementos y energía yin y yang.

Instituto respaldado por el Banco Popular de China busca a 3 expertos en blockchain

El origen del ‘Nian’, que significa “año”, reside en una leyenda que narra la existencia de un monstruo feroz llamado Nian que solía recorrer todas las aldeas durante la última noche del año lunar para calmar su hambre con personas. Años después de haber estado azotados bajo el yugo de este monstruo, las personas descubrieron que había costumbres que lo espantaban.

Entre ellas, colgar una pieza de tela roja, chasquear los dedos y la luz de los faroles de una casa. Cada año, las personas recurrían a estas prácticas para ahuyentarlo, dando inicio así a una tradición milenaria en la que la luz vence las sombras.

Un ciclo de cosechas y fortunas

Volviendo a los animales del zodiaco chino, el año del cerdo podría significar un año de buena fortuna y prosperidad económica, así como para tener hijos. Con respecto a este último punto, rumores que circularon durante 2018 apuntaban a que China permitiría tener tres hijos por hogar, dadas las estampillas que comenzaron a publicarse para el Año del Cerdo, el cual mostraba una cerdita con tres crías a sus lados.

Las especulaciones se basaron en las teorías del 2015, un año histórico para el país asiático, que levantó su política del ‘Hijo Único’, permitiéndoles a las familias tener hasta dos hijos. Durante 2014, la estampilla publicada para el Año del Mono, mostraba a una monita con dos crías, lo cual levantó sospechas que terminaron por confirmarse con el anuncio del Gobierno.

Más en TekCrispy