Se han filtrado una serie de documentos bancarios que sugieren que millones de dólares en criptomonedas pertenecientes a la plataforma Mt. Gox, han sido vendidos en el mercado abierto a través de una exchange de criptomonedas japonés llamado BitPoint. Así lo informó Goxdox, un sitio web creado para apoyar a los acreedores de Mt. Gox, en una publicación de este martes 5 de febrero.

Goxdox publicó imágenes del libro bancario expuesto este martes, indicando en él los pagos en yenes japoneses desde BitPoint a la cuenta del administrador de Mt. Gox, Nobuaki Kobayashi. Las sumas superan los 34.3 mil millones de yenes, que equivalen a US$ 312.5 millones a la tasa de cambio actual.

La publicación ha indicado que la explicación más probable para ello es que los pagos son los fondos fiduciarios que resultaron de la venta de Bitcoin y Bitcoin Cash de Mr. Gox con las siguientes palabras:

“A menos que BitPoint sea realmente generoso, apostaríamos a la razón por la que depositan miles de millones de JPY en la cuenta bancaria del fideicomisario porque fueron contratados para vender el BTC / BCH de MtGox Estate”.

Ahora bien, de ser cierto que Kobayashi vendió estas criptomonedas, habría actuado en oposición al consejo de Jesse Powell, CEO del exchange Kraken. Powell fue contratado en el año 2014 para ayudar en el caso de los fondos perdidos de Mt. Go, y en aquel momento sugirió a fideicomisario no vender criptomonedas, o hacerlo a través de subastas o mesas de venta libre (OTC) a fin de evitar afectar los precios del mercado.

A esto agregamos que el señor Kobayashi negó su influencia en la disminución de los precios de Bitcoin suscitados desde diciembre de 2017 por la venta de alrededor de US$ 400 millones en Bitcoin y Bitcoin Cash. Declaró que:

“Después de consultar con expertos en criptomoneda, vendí BTC y BCC, no mediante una venta ordinaria a través del intercambio BTC/BCC, sino de una manera que evitaría afectar el precio de mercado, al mismo tiempo que garantizaba la seguridad de la transacción en la mayor medida posible”.

Pero a pesar de haberlo asegurado, se negó a revelar detalles sobre el método de venta que utilizó en dicho momento.