La compañía de Mark Zuckerberg alcanzó sus 15 primaveras el día de ayer, sin embargo, no todo ha sido fiesta y buenos deseos para la que fue una de las primeras plataformas de redes sociales más impactantes a nivel mundial.

¿Por qué decimos fue? Créannos, no somos los únicos que destacamos las malas decisiones de la empresa que por durante 15 años ha tomado decisiones muy acertadas, no obstante en los últimos meses se ha descarrilado por completo.

Hasta el New York Times cedió un espacio en su sección de Opinión para resaltar satíricamente todo lo ocurrido durante este primer cuarto de vida de la plataforma a la que Zuckerberg le dio vida en su dormitorio en Harvard, tras ser dejado por su novia de secundaria.

Sin embargo, llegó nuestro momento de resaltar algunas de las malas acciones que ha llevado a Facebook a la lista de “chicos malos” desde el principio del año que recién acaba de terminar.

Caso Cambrige Analytica

En abril del 2018, la firma de consultoría política Cambridge Analytica fue acusada por no solo malversar los datos privados de 87 millones de usuarios de Facebook, sino por también acceder, sin consentimiento, al inbox  de una notable cantidad de seguidores en la plataforma, todo con el fin de influir en el resultado electoral que llevó a Trump a ganar la presidencia de los Estados Unidos.

Así como si estuviéramos hablando de un capítulo de la serie ‘Scandal’, Cambridge Analytica abusó de datos privados de millones de usuarios de Facebook, lo que no solo pareció impactante por el motivo que se realizó, sino que además empezó a generar desconfianza en la plataforma de Zuckerberg que fue cómplice del hecho al vender los datos a la firma.

El caso fue llevado hasta las instancias legales y Zuckerberg tuvo que comparecer ante la ley, experiencia que no sumó puntos a su juego, ya que desde un principio el CEO de Facebook parecía tenso y sin palabras.

En octubre la decisión de la corte se dio a conocer. La misma estipulaba que Facebook debía pagar una multa de $650.000 por encontrarse involucrado en el caso que expuso la privacidad de millones.

El peor hackeo de su historia

En septiembre, Facebook sufrió lo que significó uno de los peores hackeos en su historia –aún con catorce años de ser fundada–. Esta vez, quedaron expuestos los datos personales de 50 millones de usuarios lo que terminó por colocar a la compañía en el ojo del huracán en cuanto a privacidad se refiere. Los usuarios exigieron más control en la seguridad y en la protección de sus datos, otros incluso llevaron el caso a instancias legales pidiendo ser indemnizados por el grave fallo.

Para conocer más sobre el peor hackeo de la historia de Facebook y cuáles fueron sus consecuencias en materia de seguridad, puntualizamos en este artículo los puntos más importantes que se deben conocer al respecto.

Perfiles sombra y efecto en la plataforma

Por si fuera poco, Facebook tuvo que dar respuestas en cuanto a un estudio que surgió de la Universidad de Northeastern, ya que se demostró que la plataforma utilizaba los datos de los llamados “perfiles sombra” para que las compañías que hacen publicidad pudieran segmentarla.

En resumen, el estudio demostró que los perfiles sombra le daban la información necesaria a las compañías para que estas pudieran optimizar mejor los recursos y segmentar publicidades que fueran cada vez más acertadas.

Facebook, se pronunció negando el hecho que exponía el estudio, sin embargo, los usuarios ya estaban susceptibles a las acciones de la plataforma, por lo que cada vez más sus pronunciaciones eran menos de fiar. Si bien la compañía alega que las preferencias publicitarias están al libre albedrío de cada usuario, la existencia de este tipo de perfiles demuestra que no es del todo cierto.

La noticia de que Facebook estaba recibiendo dinero de la comunidad infantil que hacía vida en la plataforma sin autorización de sus padres llegó para darle nuevos dolores de cabeza en este nuevo año a la compañía de Zuckerberg.

Al parecer, mientras otras plataformas piden un proceso de autenticación cada vez que un usuario realiza alguna compra, Facebook se saltaba este paso, lo que indicaba que cada vez que se realizaba un compra en línea, dentro de algún juego, como vidas extras, monedas virtuales, entre otros, los niños estaban siendo cobrados sin la autorización necesaria.

Mal manejo de la prensa negativa

Siguiendo por la vía de las malas decisiones, en noviembre fue publicado un reportaje en New York Times el cual exponía las acciones tomadas por la compañía para lidiar –de manera incorrecta– con los comentarios negativos en los medios sociales.

Justo cuando se pensaba que Zuckerberg podía tener una bocanada de aire fresco, el reportaje dio a conocer los detalles sucios de cómo la compañía manejaba las crisis, de la “mano” de sus empleados y ex empleados.

De acuerdo con lo que el New York Times, Facebook contrató a la consultora Definers Public Affairs para lidiar con la prensa negativa. ¿El problema? La compañía fue contratada para maximizar los comentarios positivos de la empresa de Zuckerberg y desprestigiar con injurias a la competencia como Google y Apple.

Hasta este punto del año 2018 parecía que Facebook no podía seguir equivocándose, pero al parecer la plataforma no dejaría de sorprendernos.

En conclusión, si nos tomamos el tiempo de ir más atrás podríamos decir que si la historia de Facebook inició con conflictos legales, no nos debería extrañar que a sus 15 años las polémicas continúen.

Ni sus medidas para contrarrestar la falsas noticias, ni sus nuevos lanzamientos podrán darle a la comunidad la confianza que antes se tenía en la plataforma, que lamentablemente creció tanto que pareciera haber llegado al punto de quiebre.

Más en TekCrispy