En noviembre de 2018 reportamos que Facebook estaría considerando permitirles a los usuarios eliminar los mensajes que deseen en los chats de Messenger durante los primeros diez minutos de haberlos enviado. La compañía cumplió con su promesa y ahora esta opción está disponible para todos los usuarios.

En principio, Facebook Messenger permitía eliminar mensajes, solo que se borraban únicamente del feed del usuario que los borraba. Con esta nueva opción, existe la posibilidad de “eliminar para todos” por lo que podremos borrar aquellos mensajes vergonzosos que queramos, solo que debemos estar pendientes para no perdernos los 10 minutos reglamentarios que Facebook nos da para hacerlo.

Sin embargo, los usuarios de Latinoamérica aún no pueden disfrutar de esta opción, de momento está disponible únicamente para usuarios de Estados Unidos. La posibilidad de “eliminar para todos” surgió luego de que TechCrunch descubriera que, aunque la opción no estaba disponible para ningún usuario, Mark Zuckerberg logró borrar mensajes de sus chats.

Al igual que ocurre en Whatsapp, al borrar el mensaje veremos la alerta que verifica que el usuario ha eliminado el mensaje. Igualmente, si una persona lo lee antes de que lo borren y lo denuncia, el contenido se mantendrá visible por un tiempo más para que Facebook pueda ver si ha sido reportado.

EE.UU. podría obligar a los gigantes tecnológicos a revelar cuánto valen tus datos

Una solución que surgió a modo de castigo

En abril de 2018, TechCrunch publicó un reporte en el que evidenciaba que Facebook había borrado mensajes de Mark Zuckerberg y otros ejecutivos de la compañía, en pleno escándalo de Cambridge Analytica.

Como justificación, Facebook explicó que había procedido a eliminar los mensajes como medida de seguridad con respecto a un fallo de seguridad que sufrió Sony Pictures con unos emails. Específicamente, la compañía respondió al medio que, tras ese hecho, se realizó “un número de modificaciones para proteger las comunicaciones de los ejecutivos”. Dichos cambios incluían la limitación de los mensajes de Zuckerberg en Messenger.

A muchoas personas les disgustó el abuso de poder que cometió Facebook solo para proteger la privacidad de sus ejecutivos, mientras que la de sus usuarios se había visto continuamente irrespetada por la compañía.

En todo caso, Facebook tuvo que cumplir con sus usuarios al permitirles tal opción, que, aunque no esté disponible para todos los países, intuimos que comenzará a estarlo de manera progresiva.

Más en TekCrispy