La multinacional petrolera y de minería de metales BHP culminó de manera exitosa un experimento de blockchain en conjunto con la compañía de envíos japonesa NYK, la compañía de biocombustibles sostenibles GoodFuels y BLOC (Blockchain Labs para Open Collaboration), un desarrollador de software blockchain para la industria marítima. Así lo informó la revista de noticias Dry Bulk este martes 5 de febrero.

GoodFuels proporcionó el producto para el experimento, mientras BLOC se encargó de construir el ecosistema descentralizado para rastrearlo. La prueba consistió en entregar el combustible de GoodFuels a Frontier Sky, un granelero autorizado de BHP y también propiedad de NYK, verificando el ahorro de dióxido de carbono (CO2) a través de una plataforma de aseguramiento de combustibles basada en blockchain.

Según la información suministrada, se usó un biocombustible sostenible que también sirve como alternativa al gasóleo tradicional a base de fósiles. Con este, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero de CO2 equivalente a más de 125,00 millas conducidas por un automóvil.

Hiroshi Kawaguchi, Gerente General del Grupo de Control de Calidad de Aguas Marinas Secas a Granel en NYK, destacó que para reducir las emisiones de carbono, es necesario explorar el papel que podrían jugar las diferentes tecnologías disponibles.

Deanna MacDonald, CEO de BLOC, informó que se encuentran construyendo un ensayo anterior al de septiembre, probando el prototipo en un entorno real para registrar la entrega de los combustibles de BHP a fin de crear una pista de auditoría digital completa. También habló sobre la importancia de la tecnología blockchain en el medio:

“Esta es una demostración importante de cómo la tecnología blockchain podría desempeñar un papel en la creación de un sistema MRV confiable y global, y construir la confianza necesaria para una adopción más amplia de combustibles más limpios, tanto en términos de cumplir con los requisitos del límite de azufre de 2020 como con el objetivo de descarbonización de la OMI para 2050”.

Esta solución proporcionada por Maritime Blockchain Labs de BLOC y financiada por Lloyd’s Register Foundation persigue la creación de un soporte que mejore la trazabilidad del combustible marino. De esta forma, se contará con una cadena de custodia clara para brindar mayor garantía de calidad en la cadena de suministro de combustible.

Escribir un comentario